El tribunal comercial federal ataca los aranceles recíprocos de Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrece una tabla mientras habla durante un anuncio comercial «Make America Wealthy Again» el 2 de abril de 2025 en Washington, DC.
Chip somodevilla | Getty Images News | Getty Images
Un tribunal federal dictaminó el miércoles que el presidente Donald Trump excedió su autoridad con su aranceles recíprocosdando un golpe a un principio importante del presidente económico orden del día.
Un panel de tres jueces en el Tribunal de Comercio Internacional dictaminó que la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia, una ley de 1977 que Trump invocó para justificar el arancelesen realidad no le da al presidente el poder de implementar unilateralmente las tareas de barrido.
«Las órdenes de tarifas mundiales y de represalia exceden cualquier autoridad otorgada al Presidente por IIeepa para regular la importación por medio de aranceles», escribieron los jueces en su fallo.
«Los aranceles de tráfico fallan porque no se ocupan de las amenazas establecidas en esas órdenes», continuaron.
Futuros de Dow Saltó 400 puntos el miércoles en noticias del fallo.
La implementación de los aranceles generalmente requiere la aprobación del Congreso, pero Trump eligió evitar el Congreso por declarando una emergencia económica nacionaly usar la supuesta emergencia como justificación para invocar los aranceles por su cuenta.
La administración Trump apeló rápidamente el fallo el miércoles.
«El tratamiento no recíproco de los países extranjeros de los Estados Unidos ha alimentado los déficits comerciales históricos y persistentes de Estados Unidos», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, en un comunicado después de la orden.
«Estos déficits han creado una emergencia nacional que ha diezmado a las comunidades estadounidenses, dejó a nuestros trabajadores y debilitaron nuestra base industrial de defensa, hechos que el tribunal no disputó».
«No es para jueces no elegidos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional», agregó Desai.
El fallo, y la posterior apelación de la administración de Trump, probablemente establece una amarga batalla legal que podría terminar en la Corte Suprema.
La demanda se presentó en nombre de cinco empresas estadounidenses que dependen de las importaciones de los EE. UU. Hasta cierto punto. Los jueces dijeron que las órdenes arancelarias de Trump eran «ilegales en cuanto a todos», no solo los demandantes, por lo que no habría duda aquí de alivio limitado «.
Los jueces ordenaron que las tarifas desafiadas fueran «desocupadas y su operación permanentemente ordenada».
Trump, el 2 de abrilanunció aranceles recíprocos radicales en las importaciones de naciones de todo el mundo. Días después, el 9 de abril, él emitió una pausa de 90 díaspero mantuvo en su lugar las tarifas de referencia del 10% en la mayoría de los productos que ingresan al país.
Estas son noticias de última hora. Actualice las actualizaciones.