El único republicano latino de California llevó a su partido a la mayoría en el Congreso
El congresista Mike García volvió a hacer historia. El único latino republicano de la bancada de California en el Congreso parece destinado a lograr lo que parece imposible. Hijo de inmigrantes mexicanos, García resistió esta vez una fuerte campaña demócrata para quitarle el puesto, y ganó con margen de 53-46 a su rival Christy Smith, en un distrito electoral de California que fue inicialmente un bastión demócrata. Más importante todavía, con ese triunfo el latino -opositor en un estado demócrata- se convirtió en un actor clave para consolidar la mayoría republicana en el Congreso.
El triunfo electoral del ex piloto de combate de la armada estadounidense que peleó en el frente en Irak es más significativo porque en su distrito, el 27 de California, los demócratas superan en número a los republicanos, y en la elección presidencial del 2020 votaron en mayoría por el presidente Joe Biden.
El duelo entre Smith y García por el distrito se ha prolongado dos años y es la tercera vez que vence a Christy Smith. García ganó el escaño en el 2020 en elección especial -para sustituir en puesto vacante– y luego, en la elección general del mismo año, volvió a triunfar por sólo 333 votos. En los comicios intermedios de este mes, Smith buscó la revancha pero esta vez perdió por más de 12,700 votos. Fue entonces cuando la demócrata decidió arremeter contra su propio partido. «Nuestra campaña obtuvo casi nulos recursos externos para pelear esta batalla. De hecho, estuve luchando contra el poder institucional de mi propio partido desde el comienzo de esta contienda, no tuvimos oportunidad», declaró la ex candidata.
Newsom se baja de la presidencial y despeja el terreno para un nuevo choque Biden-Trump
García, por su parte, se comprometió a que ahora buscará impulsar su distrito, pero también los temas de agenda de los republicanos. Dijo que seguirá luchando contra la inflación, para reducir el gasto público, manteniendo seguras a las familias de California y asegurando que Estados Unidos siga siendo la nación más grande que el mundo jamás haya visto. Es una visión que piensa que le ha caracterizado a lo largo de su carrera.
El congresista es estadounidense por primera generación. Sus padres eran contadores en México pero al mudarse a California en 1959, su papá tuvo que trabajar en construcción pues no podía revalidar sus estudios, un dilema común entre inmigrantes profesionales. Sus padres se divorciaron cuando el ahora congresista tenía 7 años de edad y su mamá se volvió a casar con un expolicía militar de la guerra en Vietnam.
El congresista platica que siempre le atrajo la idea de volar aviones, y que a principios de los años ochenta sus padres también se lo inculcaron, por ejemplo con la visita al portaaviones Ranger y al ir al cine a ver la cinta Top Gun. García ingresó a la academia aeronáutica en 1994. Su portal en el congreso dice que su excelente desempeño de vuelo le valió para convertirse en uno de los primeros pilotos de caza de combate F-18 Super Hornet.
García voló más de 30 misiones de combate sobre Bagdad, Faluya y Tikrit durante la Operación Libertad Irakí, en 2003.Sus antecedentes como militar y su experiencia de combate formaron parte de su campaña este año y, lo mismo que ser parte de una familia inmigrante, parecen influir en el electorado del Distrito 27, con una importante población latina.
García es ahora el único congresista federal de California que es republicano y es latino. California tiene 42 congresistas demócratas y 11 republicanos, y los latinos tienden a ser demócratas. La bancada republicana de California incluye a Kevin McCarthy, quien se perfila para presidente del Congreso en enero, por el cercano Distrito 23, y Darrell Issa del Comité Judicial por el Distrito 50.