jueves, julio 31, 2025
Política

Elizabeth Warren apunta a los precios con costos de tarifa, inflación


Senador Warren: Trump está 'quemando la credibilidad' de la independencia de la toma de decisiones de la Fed.

Con las expectativas de que los precios aumentarán en toda la economía durante el verano a medida que se acumulan más tarifas, un grupo de legisladores en Capitol Hill, destacado por Senadora Elizabeth Warren (D-MA), introdujo una factura para el aumento de los precios de las compañías más grandes del mercado.

El proyecto de ley de rango de precios de 2025, presentado el jueves por Warren junto con el senador Jan Schakowsky (D-IL), el senador Tammy Baldwin (D-WI) y el representante Chris DeLuzio (D-PA), haría que los precios sean ilegales y otorgarían la Comisión Federal de Comercio y los Fiscales Estatales el poder con el poder de los abusos de la energía del mercado.

La legislación propuesta se produce pocos días después de que el índice de precios al consumidor de junio mostró un resurgimiento de inflación y como el El peaje de los aranceles continúa creciendo.

Warren dice que en el pasado, las grandes corporaciones han aprovechado las choques del mercado, escondidos detrás de factores como la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro para aumentar los precios excesivamente, pero esta vez el culpable es La guerra comercial global del presidente Trump.

«Las políticas arancelas imprudentes de Donald Trump están dando a las empresas coberturas para exprimir a las familias y aumentar los precios más de lo necesario. Mi proyecto de ley es una oportunidad para que el Congreso defienda a las familias mediante la repisa de los precios en relucio y la lucha contra el abuso corporativo», dijo Warren en un comunicado.

El Texto de la facturasegún lo visto por CNBC, enumera «políticas comerciales abruptas» y «shock excepcional del mercado» como factores a considerar en el análisis de los aumentos de precios.

Una versión del proyecto de ley presentada el año pasado, La Ley de Prevención de Precios de Rouging de 2024no especificó las políticas comerciales. Esa legislación, patrocinada por Warren junto con el ex senador Bob Casey (D-PA) se introdujo en febrero de 2024, pero no se aprobó. Casey perdió su escaño en el Senado en las elecciones de 2024 ante el republicano David McCormick.

El proyecto de ley de recaudación de precios requeriría que las empresas con más de $ 100 millones en ingresos informen públicamente en presentaciones de la Comisión de Bolsa y Valores sobre cualquier cambio en los precios que excedan el precio promedio en los últimos 120 días antes del período de informe, y proporcione detalles sobre los costos y márgenes del producto. Las empresas con menos de $ 100 millones en ingresos estarían protegidos de los litigios de racencia de precios si muestran aumentos de costos legítimos.

El proyecto de ley asignaría $ 1 mil millones adicionales en fondos a la Comisión Federal de Comercio para hacer cumplir la ley de rabos de precios.

«Las corporaciones más grandes de nuestro país aumentan el costo de los artículos de los hogares cotidianos, toman ganancias récord y le dan a sus ejecutivos enormes bonos, todo a los espaldas de las familias de Wisconsin trabajadoras», dijo el senador Baldwin en un comunicado. «Donald Trump afirmó que reduciría los precios, hasta ahora, ha hecho todo lo contrario e incluso está abriendo la puerta a más recolección de precios … Nuestra factura finalmente tomará medidas enérgicas contra la avaricia corporativa y ayudará a que esas grandes empresas en la parte superior de la cadena alimentaria apaguen a familias con costos exorbitantes», declaró.

En las llamadas de ganancias del segundo trimestre, compañías de Costco a Best Buy y Marcas de Newell aranceles citados como una razón para aumenta el precio.

Deluzio dijo que los aumentos de precios son el resultado del poder corporativo «fuera de control». «Los precios siguen siendo demasiado altos, y la inflación todavía golpea a la gente», dijo Deluzio en un comunicado. «Especialmente ahora, necesitamos controlar a los monopolistas y otras grandes corporaciones con el poder de hacer un precio del pueblo estadounidense», agregó.

Los trabajadores siderúrgicos de AFL-CIO y United expresaron su apoyo al proyecto de ley y le dijeron a CNBC que el proyecto de ley está muy atrasado.

Pero la política de ruptura de precios ha sido criticada tanto por la derecha como en la izquierda en la historia reciente. Durante la carrera de Kamala Harris para la Presidencia, el Asesor Económico de Obama Jason Furman le dijo al New York Times Que un plan para prohibir la tienda de comestibles «gouging de precios» no era una economía sólida. «Esta no es una política sensata, y creo que la mayor esperanza es que termine siendo una gran retórica y sin realidad», dijo a los Times. «No hay ventaja aquí, y hay algunos inconvenientes».

Durante una acalorada entrevista de CNBC en agosto de 2024 sobre el mismo plan de Harris, Warren dijo que tres docenas de estados, incluidos Florida y Texas, ya tienen leyes de rango de precios y las han usado de manera efectiva, a menudo enfocadas en escenarios de desastres naturales y escasez agudas de bienes y servicios. «Los precios de las leyes de relieve no son controles de precios. Las leyes de relevo de precios están ahí para decir que a veces los mercados salen de los rieles y cuando lo hacen, necesitamos algunas formas de recuperarlos en los rieles. Necesitamos algunos bordes sobre ese comportamiento», dijo Warren durante una entrevista de «caja de jamones».

Senador Warren en el plan de ruptura de precios de Harris: los consumidores deben saber que tienen a alguien de su lado

El problema ha sido un enfoque desde hace mucho tiempo para Warren, quien, junto con Casey, envió una carta al CEO de Kroger, Rodney McMullen, en agosto de 2024 cuestionando el despliegue de las etiquetas electrónicas de los estantes electrónicos, argumentando que la tecnología podría hacer que sea más fácil aumentar los precios de los artículos de alta demanda.

En una acusación de alojamiento de precios separados en noviembre pasado, Warren, junto con el representante Adam Schiff (D-Calif.), envió una carta a la Comisión Federal de Comercio y al Departamento de Agriculturapidiendo a las agencias que investigue a Albertsons y sus subsidiarias Safeway y Vons por etiquetar los artículos mal vendido por peso, incluidos productos, carne y productos horneados y cobrar ilegalmente los precios de los clientes más altos que su precio más bajo o publicado.

A mes antesSafeway, Albertsons y Von pagaron casi $ 4 millones para resolver acusaciones de relego de precios y publicidad de peso falso en California.

Los copatrocinadores del nuevo proyecto de ley incluyen a los senadores Richard Blumenthal (D-Conn.), John Fetterman (D-Pa.), Andy Kim (DN.J.), Ed Markey (D-Mass.), Jeff Merkley (D-Ore.), Bernie Sanders (I-Vt.), Elissa Slotkin (D-Mich.), Y Sheldon Whitehouse (Dr.i.). En la casa, los patrocinadores incluyen a los representantes Angie Craig (D-Minn.), Maggie Goodlander (DN.H.), Hank Johnson (D-Ga.), Ro Khanna (D-Calif.), Eleanor Holmes Norton (DD.C.), Jerry Nadler (D-Ny), Mary Gay Scanlon (D-Pa.), Rashida Tlaib (D-Mich.) Tonko (DN.).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *