Elon Musk debe enfrentar una demanda alegando que corrió lotería de elecciones ilegal de $ 1 millón
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Inc., durante una reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, no en la foto, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., El miércoles 21 de mayo de 2025.
Jim Lo Scalzo | Bloomberg | Getty Images
Elon Musk fue ordenado el miércoles por un juez federal que enfrentara una demanda por parte de los votantes que acusan a la persona más rica del mundo de defraudarlos para que firmen una petición para apoyar a la Constitución de los Estados Unidos para tener la oportunidad de ganar su regalo de $ 1 millón de días.
El juez de distrito estadounidense Robert Pitman en Austin, Texas, dijo que Jacqueline McAferty alegó plausiblemente en su acción de clase propuesta que Musk y su Comité de Acción Política America PAC la indujeron erróneamente a proporcionar información de identificación personal como parte del regalo, al final de la campaña electoral de 2024.
Los abogados de Musk y America PAC no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Musk fundó America PAC para apoyar la exitosa carrera presidencial del republicano Donald Trump en 2024.
McAferty, un residente de Arizona, dijo que Musk y America PAC indujeron a los votantes en siete estados de campo de batalla a firmar su petición prometiendo que los receptores de $ 1 millón serían elegidos al azar, como en una lotería, aunque los votantes no tenían ninguna oportunidad real de recolectar.
Ella dijo que los votantes que firmaron también estaban obligados a proporcionar nombres, direcciones, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.
Al buscar un despido, Musk enumeró varias «banderas rojas» como prueba de que no había dirigido una lotería ilegal.
Dijo que estos incluían declaraciones de que los ganadores de $ 1 millón fueron «seleccionados para ganar» el dinero y esperaban convertirse en portavoz de America PAC, derrotando la idea de que el pago era un «premio».
Pero el juez citó otras declaraciones que sugieren que los acusados estaban «otorgando» los $ 1 millón, y el dinero podría ser «ganado».
«Es plausible que el demandante confiara justificadamente en esas declaraciones para creer que los acusados le estaban ofreciendo objetivamente la oportunidad de ingresar a una lotería aleatoria, incluso si eso no es lo que pretendían hacer subjetivamente», escribió Pitman.
El juez fue designado para el banco por el presidente Barack Obama en 2014.
Musk también había rechazado la sugerencia de que los firmantes de las peticiones sufrieron daños al proporcionar información de contacto. Pitman dijo que un experto en corretaje de datos políticos podría testificar lo que valía esa información para los votantes en los estados de campo de batalla.
La demanda se presentó el día de las elecciones, 5 de noviembre de 2024.
Un día antes, un juez de Filadelfia se negó a poner fin al sorteo de Musk, diciendo que el principal fiscal de la ciudad no demostró que era una lotería ilegal.
Musk es residente de Texas, y su compañía de automóviles eléctricos Tesla Tsla.o tiene su sede en Austin.
El caso es McAferty v Musk et al, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Oeste de Texas, No. 24-01346.