viernes, febrero 21, 2025
Ciencia y Salud

Elon Musk propone desorbitar la Estación Espacial Internacional en dos años: “Ha cumplido su propósito”


La NASA tiene planeado desorbitar la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2030, pero su estrategia podría modificarse abruptamente. Elon Musk, dueño de SpaceX y uno de los asesores de confianza del presidente de Estados Unidos, anunció que recomienda adelantar la jubilación de la estación especial en los próximos dos años. Con ello, la NASA podrá centrarse en planes más ambiciosos como el inicio de la exploración espacial a otros planetas.

“Es hora de comenzar los preparativos para desorbitar la EEI. Ha cumplido su propósito. La utilidad incremental es muy pequeña. Vámonos a Marte”, escribió Musk en su cuenta de X, la red social de la que también es propietario. El multimillonario recalcó que la decisión la deberá tomar el presidente Donald Trump, pero sugiere que el proceso inicie lo más pronto posible. “Yo recomiendo dos años a partir de ahora”, agregó.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

El plan para retirar la estación que orbita la Tierra lleva años sobre el escritorio de pendientes de la NASA. Consiste en usar un “remolque espacial” para empujar la estructura de 400 toneladas y ponerla en ruta de colisión hacia el Punto Nemo, el sitio más alejado de cualquier tierra firme en el planeta. Es una porción de alta mar en el océano Pacífico donde descansan los restos de al menos 260 naves espaciales.


Fotografía de una aurora boreal sobre una ciudad.

El astronauta Don Pettit, a bordo de la Estación Espacial Internacional, compartió su vista en su paso por una aurora boreal.


SpaceX es parcialmente responsable de que el retiro ocurra sin contratiempos. La NASA otorgó un contrato de adjudicación con valor de 843 millones de dólares a la compañía de Musk para desarrollar el remolcador de la EEI. En julio de 2024, SpaceX compartió algunos detalles de su diseño de vehículo. Su prototipo consiste en un transbordador con seis veces más propelente que su nave ‘Dragon’ y cuatro veces más potente.

La NASA todavía deberá elegir entre su lista de proveedores de transporte para determinar quién enviará al vehículo. Sus científicos además tendrán que realizar las maniobras sobre la nave de Musk. La propuesta del empresario, en X, supone que su remolcador deberá estar listo en aproximadamente un año.

La Estación Espacial Internacional ha estado en órbita por más de 25 años. Cerca de 270 astronautas de distintas nacionalidades han trabajado en sus compartimentos. Hasta 2024, se han llevado a cabo 71 expediciones hacia ella y se han realizado 3,300 experimentos en condiciones de microgravedad. Los fallos, tanto en su infraestructura como en su equipamiento, comienzan a acumularse. El más reciente fue la filtración de agua en los trajes espaciales de la tripulación antes de una caminata espacial. Los dos astronautas varados en la EEI desde junio de 2024 también es un tema que se ha vuelto político.



La agencia espacial de Estados Unidos atraviesa cambios importantes, tanto de directivos como de visiones. Actualmente, la NASA está a la espera de su nuevo administrador. Donald Trump propuso a Jared Isaacman, empresario y astronauta. Si es aceptado, relevará a Bill Nelson y establecerá nuevas prioridades para ocupar el presupuesto.

Marte y el desarrollo de la economía espacial son los objetivos tanto de Musk como de Isaacman. “En la NASA, perseguiremos apasionadamente estas posibilidades y marcaremos el comienzo de una era en la que la humanidad se convierta en una verdadera civilización espacial”, aseguró el fundador de la empresa Shift4 Payments cuando se difundió la noticia de su nominación.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *