Embajada de EE.UU en La Habana advierte sobre riesgo de estafas en trámites migratorios
Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la capital cubana, advirtieron esta semana en su perfil de Facebook sobre el riesgo de estafas en trámites migratorios hacia el país norteño.
Desde la sede diplomática alertaron que los estafadores, intentan confundir a los interesados en estos trámites “complicando el proceso de inmigración” y “utilizan redes sociales, correo electrónico o llamadas telefónicas para llevar a cabo sus ataques”.
“Se hacen pasar por oficiales del gobierno para manipular a la víctima para que proporcione información personal. Protéjase”, agregaron.
Los funcionarios de la oficina en La Habana añadieron consejos de la web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés).
En el mismo, las autoridades migratorias norteamericanas alertan a los solicitantes y peticionarios de inmigración sobre los crecientes riesgos de fraudes y estafas durante el proceso migratorio, un proceso que, aunque necesario, puede ser complejo y confuso para muchas personas.
Precisan que para evitar caer en estas trampas, se recomienda a los usuarios que consulten fuentes oficiales y utilicen la información proporcionada en páginas web verificadas para proteger su información personal.
Además, recalcan la importancia de acudir únicamente a abogados o representantes acreditados por organizaciones reconocidas por el Departamento de Justicia para obtener asesoramiento legal en asuntos migratorios.
Indicaron que cualquier otra persona no está autorizada para ofrecer este tipo de asistencia legal, y aceptar ayuda de fuentes no calificadas puede poner en riesgo el éxito del trámite y la seguridad de la información del solicitante.
Desde USCIS, piden a los usuarios que reporten estas posibles estafas cometidas por otra persona, que esto no afectaría negativamente su solicitud o petición en la mayoría de los casos, si usted no está involucrado.
“Repórtelo a la Comisión Federal de Comercio (FTC) llamando al 877-FTC-HELP, o puede presentar una queja en línea, y repórtelo a las autoridades locales o estatales”, indican.