jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

en 12 de las 15 provincias cubanas existen casos de dengue


AREQUIPA, Perú – El director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, informó este miércoles en conferencia de prensa que 12 de las 15 provincias de Cuba existen casos de dengue, lo cual representa un 80% del territorio nacional.

Durán indicó que se han detectado casos sospechosos de dengue en 41 municipios y 48 áreas de salud, mientras ratificó que el Oropouche está presente en la totalidad de provincias del país.

En ambos casos, el funcionario habló sobre la crisis epidemiológica en el país sin ofrecer cifras detalladas de casos ni de fallecidos a causa de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aeypti y el jején.

Durán dijo la semana pasada que el Oropouche estaba presente en las 15 provincias de Cuba, 99 municipios y 172 áreas de salud. En su más reciente actualización, reportó un aumento a 174 áreas.

Este miércoles, también aseguró que Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Santi Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud mostraron en los últimos siete días una mayor tasa de incidencia e incremento de sospechosos de la enfermedad.

Según cifras oficiales, han sido 506 las personas diagnosticadas en Cuba desde que se confirmó el primer caso, en mayo. En realidad, la cantidad puede ser mayor a la reportada por las autoridades, en tanto buena parte de los contagiados pasan la enfermedad en sus hogares y no van a los policlínicos ante la crisis del sistema sanitario.

Cubanos en riesgo

Los pacientes que contraen el virus de Oropouche recaen constantemente y tienen una evolución nada predecible, algo que no es usual en otros virus.

“Cuando no se cambian las condiciones sanitarias, cuando todo se mantiene, los pacientes hacen recaída, hacen recurrencia (…) Hay pacientes que refieren inclusive alrededor de 6 y 7 recaídas, que no es lo común, por ejemplo en el dengue ni en otro tipo de virus”, destacó.

Aunque el gobierno no ha reconocido muertes por Oropouche, tanto Serrano como el presidente del Gremio Médico Cubano, Miguel Ángel Ruano, indican que se han producido fallecimientos por complicaciones por el virus.

“Este tipo de virus no produce la muerte directamente, pero indirectamente sí la puede producir. Aquí, por ejemplo, en Cuba hay muchos pacientes sujetos a condiciones extremas en cuanto a alimentación, en cuanto a la carencia de medicamentos y de todo tipo. En este país la situación en sentido general está muy depauperada”, precisó. 

En casos en que los pacientes tienen su sistema inmunológico deprimido y una alimentación deficiente, pueden llegar a morir, porque “la sintomatología es muy variada” y escasean los tratamientos.

“Da a veces inclusive diarreas importantes, vómitos importantes y un paciente cuando desde el punto de vista inmunológico está deprimido puede morir. No es la causa directa la infección del virus,pero sí puede ser secundariamente porque la sintomatología se puede agravar y puede llegar hasta la muerte”, apuntó. 

Apuntó también a que, a diferencia de lo que sucedía con el COVID-19, las autoridades sanitarias no están dando un seguimiento a las muertes relacionadas con el virus. Sin embargo, “probablemente existan pacientes que hayan muerto secundariamente por esto”. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *