viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

en riesgo hija de 14 años de la presa política Gloria María López Valle


LA HABNA, Cuba. – La situación de Nathalie Álvarez López, hija de la presa política Gloria María López Valle, empeora cada día. La adolescente de 14 años de edad está en medio de una crisis y “no está recibiendo atención médica ni psicológica, y tampoco tiene la medicación para su tratamiento psiquiátrico”, denunció en declaraciones a CubaNet María Regla Castro, activista de la plataforma Presos Políticos de Cuba.

“Ha vendido toda su ropa y su teléfono. Sale en las noches y regresa tarde en la madrugada, sin supervisión alguna. San José es un pueblo muy peligroso: las drogas y las bebidas alcohólicas se encuentran muy fácilmente en la calle. Corre peligro de ser incluso violada o de perder su vida. Para nadie es un secreto cómo ha aumentado la delincuencia en Cuba. Su madre está aterrada y desesperada. Esta es la tortura más cruel que se le puede hacer a una madre y a una niña inocente”, afirmó.

Tanto su madre como su hermano, Christian González López, fueron sentenciados a cinco y ocho años de prisión, respectivamente, por participar en las multitudinarias protestas del 11 de julio de 2021 (11J).

Gloria María López Valle, de 50 años de edad, fue acusada de “desórdenes públicos” y “desacato”. Su hijo, de 30 años, fue procesado y condenado por los supuestos delitos de “desórdenes públicos”, “sabotaje” y “desacato”. 

Desde entonces, y sin ningún adulto de la familia que se responsabilizara de ella, la adolescente pasó a estar bajo la custodia del Estado y, como tal, internada en una Casa de Niños sin Amparo Filial y en una Escuela de Conducta en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. En esos lugares, lejos de sentirse protegida, la adolescente ha enfrentado bullying, robos, severos castigos e incluso acoso sexual.

En octubre de 2023, la ONG CubaLex lanzó una alerta por la situación de la adolescente, cuyo día a día “es testimonio viviente de las violaciones a los derechos del niño en Cuba”. 

“Se le ha permitido tomar decisiones potencialmente dañinas, como hacerse tatuajes y salir hasta muy tarde. (…) También ha sufrido discriminación debido a las convicciones políticas de su familia, y ha enfrentado comentarios inapropiados en relación a su pubertad. La salud mental de Nathalie es alarmante. Ha padecido ataques de pánico y ha intentado quitarse la vida, situaciones magnificadas por la dolorosa separación de su familia. La reticencia del régimen cubano a liberar a su madre intensifica su angustia”, señaló la organización.

María Regla Castro, cercana a la madre de la adolescente, explicó a CubaNet que Nathalie tenía un desorden psicológico provocado por el cambio tan brusco que representó la separación familiar; le pusieron tratamiento psiquiátrico y la enviaron a una escuela de conducta donde es la única niña junto a dos varones. 

“Los propios trabajadores no se explican por qué está ahí si es una niña buena y de buenos resultados académicos, solo que pasó por una situación difícil”, explicó Castro. 

La activista comentó igualmente que, antes del encarcelamiento de su madre y hermano, Nathalie incluso practicaba deportes como fútbol femenino y llegó a ser subcampeona nacional de patinaje. 

“La Seguridad del Estado no cree en niños, le han dicho incluso que todo lo que le pasa es por culpa de su madre, que no pensó en ella, tratando de ponerla en su contra. Esta es una forma de causarle más dolor a su madre y a la niña”, aseguró Castro.

Para Cubalex, el bienestar emocional de la adolescente “pende de un hilo a raíz de las traumáticas experiencias que han dañado su desarrollo integral”.

Su madre, Gloria María López Valle, estuvo entre las presas políticas cubanas que firmaron con sangre dos cartas en las que exigieron al régimen su liberación inmediata.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *