Encuentran a la menor de 15 años que desapareció en Matanzas
AREQUIPA, Perú – La adolescente de 15 años Noemí Victoria Blanco Acosta, quien se reportó como desaparecida el 12 de septiembre en la provincia de Matanzas, fue localizada y ya se encuentra con sus familiares.
“Gracias a la colaboración de todos por redes sociales les informo que ya mi hija apareció. Se encuentra bien”, informó Ángel Salvador Escandell Zamora, padre de la menor, a través de una publicación en Facebook.
“Reitero a todos los que de una forma u otra apoyaron a mi familia estos días las gracias de corazón, y espero que todos los que hoy pasan por la situación que nosotros vivimos que pronto tengan buenas noticias como la acabamos de tener nosotros”, agregó.
Por su parte, el observatorio independiente de la revista Alas Tensas cerró la alerta Mayde que se había realizado a propósito de la desaparición de Blanco Acosta.
Noemí Victoria Blanco Acosta despareció la semana pasada en Cárdenas. Entonces la familia explicó que la adolescente andaba con una mochila y podía ir rumbo a la ciudad de Matanzas o a La Habana. Asimismo, indicaron que vestía “ropa que no es de ella” porque todas sus pertenencias estaban en su casa.
Tras la aparición de la menor no trascendieron mayores detalles sobre las circunstancias ni su paradero. No obstante, en una segunda publicación, Escandell Zamora ratificó su agradecimiento por la ayuda durante la búsqueda.
“Miles de bendiciones a todos los que nos ayudaron en estos días tan convulsos. Mi hija apareció y ya está con nosotros, pero todo ha sido gracias al esfuerzo conjunto de todos los que dedicaron un minuto de su valioso tiempo, de corazón, gracias, gracias y gracias. Que todas las familias que pasan por lo que pasamos nosotros puedan llegar pronto a la alegría de tener lo que buscan a su lado”, escribió el padre.
Los reportes de personas desaparecidas se han vuelto frecuentes desde que los residentes en la Isla comenzaron a tener más acceso a las redes sociales.
El Estado cubano no implementa mecanismos oficiales para visibilizar los casos de personas desaparecidas, incluyendo menores de edad y adultos mayores. A diferencia de sistemas como la alerta Amber en Estados Unidos, en Cuba son los miembros de la sociedad civil quienes, a través de redes sociales, suelen dar a conocer estas desapariciones y promover la búsqueda.
Para reportar a una persona desaparecida, se sugiere que los familiares completen una ficha con información clave que facilite la búsqueda y ejerza presión sobre las autoridades. Esta ficha debe incluir los siguientes datos:
- Nombre completo
- Alias (si aplica)
- Número de registro y fecha de la denuncia presentada ante la PNR (si se ha realizado)
- Descripción física: color de cabello, color de ojos, estatura
- Edad
- Marcas identificables: lunares, tatuajes, cicatrices
- Enfermedades crónicas
- Medicación necesaria
- Ropa que llevaba la última vez que fue vista
- Lugar y fecha en que fue vista por última vez
- Lugar de residencia
- Teléfonos u otros datos de contacto
- Cualquier otra información relevante para la búsqueda