jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Encuentran a niña de 13 años que estaba desaparecida


SAN LUIS POTOSÍ, México.- Dariana Hoyos Correa, residente en Cojímar, La Habana, ya se encuentra a salvo con su familia, después de haber permanecido en paradero desconocido desde el miércoles.

Su familia informó a CubaNet que la niña de 13 años fue encontrada en Regla, aunque no aportaron detalles sobre al respecto.

En redes sociales, una internauta cercana a la familia, había comentado que en ese municipio, Regla, había sido vista por última vez pero la familia no tenía noticias sobre su paradero desde el miércoles.

Según había escrito en Facebook la usuaria Arlet Oni Yemaya, la madre de la joven, llamada Carmen, viajó este viernes a Cuba para emprender la búsqueda de su hija.

“Dariana es una niña de 13 años, por favor, estamos desesperados por encontrarla, todos sabemos la situación y la violencia que existe en estos momentos en Cuba”, agregó, desesperada.

Ahora, tras la noticia de su aparición, exclamó: “A todas mis amistades y familia gracias por la preocupación, por la ayuda, ahora mismo acabo de hablar con Carmen y al parecer la niña ya apareció, no sé más nada porque ella va hasta la dirección que le dieron para confirmar”.

La joven cubana Saray Rodríguez, reportada como desaparecida en La Habana desde el miércoles, también se encuentra con vida y en comunicación con sus familiares, según confirmó su madre a CubaNet.

Martha Betancourt, quien reside en Florida, Estados Unidos, informó a este diario que su hija ya estaba con su esposo y agradeció a todas las personas que se preocuparon por la búsqueda.

Saray, de 27 años y residente de Santa Amelia, en San José de las Lajas, había sido vista por última vez el pasado miércoles en el barrio Jesús María, en las calles Gloria y Revillagigedo, en La Habana Vieja.

Desde ese día, su teléfono móvil permaneció apagado, lo que dio pie a la alerta.

En los últimos meses, se han incrementando las desapariciones y la creciente sensación de inseguridad en la Isla. Por ello, el grupo YoSíTeCreo en  Cuba difundió una serie de pautas para la activación de alertas por desapariciones.

Entre las recomendaciones destacan responder con la mayor cantidad de información posible de las fichas, obtenida a través del contacto con la familia; evitar incluir detalles sobre objetos de valor como teléfonos, laptops, joyas o dinero que la persona desaparecida pudiera portar; publicar datos adicionales solo si contribuyen a la búsqueda, de lo contrario podría poner en peligro a la persona desaparecida o revictimizarla.

Asimismo, se enfatiza que cualquier individuo puede activar alertas ciudadanas por desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres, utilizando los hashtags #AlertaMayde y #AlertaYeniset respectivamente.

Alerta Yeniset se usa para desapariciones de mujeres y Alerta Mayde para desapariciones de niños.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *