Enfrentamiento diplomático entre Cuba y Argentina durante Cumbre Iberoamericana
SLP, México.- Los representantes de Cuba y Argentina cerraron la XXIX Cumbre Iberoamericana de Cuenca con un enfrentamiento en la sesión plenaria, luego de que el funcionario del régimen expresara abiertamente su disconformidad ante la intensión de Argentina de eliminar de la declaración oficial una condena al embargo de Estados Unidos hacia la Isla.
La Cumbre, que concluyó este viernes 15 de noviembre en Ecuador sin una declaratoria oficial de las 19 naciones asistentes, tuvo como colofón el tenso choque entre el cubano, Rodolfo Benítez, y el funcionario de Argentina.
Benítez, director general Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), acusó a Argentina de intentar “hacer fracasar” la cumbre al negar el cambio climático y los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.
Insistió también en que la no inclusión de una condena al embargo económico de Estados Unidos era inaceptable y acusó al diplomático del gabinete de Javier Milei de respaldar “la matanza de palestinos” por parte del ejército israelí.
En su intervención, el cubano, además, argumentó que las relaciones entre los gobiernos cubano y argentino debían “prevalecer”, independientemente de “cualquier diferencia ideológica y política y los caprichos de un gobierno de turno“.
Eduardo Acevedo, embajador de Argentina en Ecuador, respondió al discurso del cubano con una referencia a las violaciones al Estado de Derecho y a los derechos humanos en la Isla, delitos ante los cuales el Gobierno del país suramericano no podía permanecer indiferente.
Enfático, Benítez pronunció que el Gobierno argentino trató de boicotear la sesión y los pronunciamientos en contra de los discursos de odio, y llegó a acusar a la delegación de ese país de “intentar borrar de los documentos de la Cumbre los derechos de las mujeres y los objetivos de desarrollo sostenible”.
Acevedo, en respuesta, esgrimió que rechazaban “con firmeza” las declaraciones del delegado cubano “sobre mi país, sobre mi gobierno y sobre la política exterior soberana de la República Argentina”.
“La comunidad iberoamericana se rige por el principio de consenso. La Argentina brindó ese consenso para 71 de los 72 párrafos del borrador de la Declaración de Cuenca y 17 de los 24 comunicados especiales y estaba listo para adoptar todos ellos como documentos de la Cumbre Iberoamericana. Lamentablemente, Cuba no brindó el consenso el día de ayer para ello y tampoco para los 17 comunicados que pudiesen ser adoptados en la cumbre”, espetó.
También puntualizó que el motivo por el cual el representante cubano atacaba a Argentina se relacionaba con la no aceptación de la cláusula condenatoria del embargo.
“La Argentina respeta el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, pero no puede permanecer ni permanecerá indiferente ante las violaciones al estado de derecho y a los derechos humanos donde sea que éstas ocurran, como es en este caso el cubano”, dijo.
Cuba, reiteró, “es quien debe restablecer la democracia, respetar los derechos humanos y las libertades individuales de sus habitantes”.
“La Cumbre Iberoamericana, que se ha celebrado estos días en la ciudad de Cuenca, Ecuador, ha escenificado la desunión de los países latinoamericanos”, sintetizó el diario El País, luego de analizar las tensiones y falta de consenso exhibidos estos días en suelo ecuatoriano.
El foro, que comenzó en 1991, tuvo este año la asistencia más baja de líderes regionales. A excepción del anfitrión, Daniel Noboa, no asistió ningún presidente de Latinoamérica.
Las discrepancias entre el país caribeño y el suramericano que se desataron este viernes tienen como precedente inmediato la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, después de que esta votara en la Organización de las Naciones Unidos (ONU) a favor del levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba.
En un comunicado transmitido en el perfil de X de la Oficina del Presidente, el Gobierno argentino destacó que esa nación se oponía a la dictadura cubana y condenaría los regímenes que violen los derechos humanos.