Envían a celda de castigo al preso político Dixan Gainza Moré
Dixan Gainza Moré, preso político del 11J, fue enviado hace dos días a celda de castigo por las autoridades de la prisión de máxima seguridad Kilo 8, en Camagüey.
Según la información recibida por Cubalex, Gainza Moré simplemente saludó a otro preso político y el oficial Primelles lo amenazó con una medida disciplinaria. A la amenaza reaccionó con gritos de “Patria y Vida”, “Abajo Díaz-Canel” y “Abajo el comunismo”.
Ese es el motivo por el que fue enviado a celda de castigo por 15 días. El preso político del 11J se declaró en huelga de hambre.
Cubalex señala que «la familia no tiene noticias sobre su estado de salud. Dixan es hipertenso y no está recibiendo atención médica ni los medicamentos necesarios para controlar su condición, lo que pone en grave riesgo su vida».
El pasado 7 de abril, la madre de Dixan -Mayra Moré Agramonte- denunció una nueva golpiza que le habían dado a su hijo. «Le dieron una golpiza entre tres guardias de la prisión. Tiene la cara golpeada, el estómago, la espalda. Luego lo pusieron en una cama con los brazos y las piernas abiertos, esposado. Y luego dicen que en Cuba no hay tortura», dijo Mayra.
Desde que está encarcelado, la situación de Dixan no ha dejado de preocupar a sus familiares. «Ha realizado varias huelgas de hambre exigiendo su liberación y denunciando las condiciones inhumanas en las cárceles cubanas».
🟥 #AlertaCubalex | El preso político del #11J Dixan Gainza Moré se encuentra en celda de castigo y en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad Kilo 8, también conocida como La 26, en #Camagüey.
📌 Según información recibida por #Cubalex, hace dos días, Dixan fue… pic.twitter.com/ay6N4d5wSO
— Cubalex (@CubalexDDHH) May 17, 2025
El activista Dixan Gainza Moré fue arrestado en su vivienda en la noche del 11 de julio de 2021, cuando tuvieron lugar las protestas antigubernamentales en toda la Isla. Fue condenado a seis años por los supuestos delitos de atentados y desórdenes públicos
Su madre, Maira Moré Agramonte, contó a ADN Cuba en octubre de 2021 que Gainza Moré era el único sustento de ella, una mujer asmática, y de sus padres, ancianos de más de 80 años.
La familia del opositor, sobre todo su hermana Disney Azahares Moré, ha sido víctima de persecución por exigir su libertad.