viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

Escalan acciones represivas del régimen contra periodistas de ‘CubaNet’ en la Isla


MIAMI, Estados Unidos. – Varios periodistas y colaboradores de CubaNet que residen en la Isla han sido víctimas en las últimas horas de acciones represivas dirigidas por autoridades del régimen. Estas acciones incluyen amenazas, intimidación, detenciones breves y confiscación de bienes de trabajo y dinero. 

Los periodistas, cuya identidad no se revela para evitar mayores represalias, han sido amenazados con altas penas de prisión o con ver afectada la integridad de sus familiares si continúan su labor. No obstante, la represión no se ha limitado a las amenazas verbales: varios reporteros de CubaNet también han sido filmados contra su voluntad bajo coacción y tras horas de tortura psicológica, según denunciaron.

Asimismo, agentes de la Seguridad del Estado han confiscado en las últimas horas bienes personales a los periodistas. Les han arrebatado, además, sus dispositivos electrónicos y ahorros.

Estas acciones represivas forman parte de una creciente ola de acoso contra periodistas independientes y opositores en Cuba, un país donde el periodismo libre está penado. La intimidación hacia periodistas y activistas es una táctica común empleada por La Habana para suprimir voces críticas y evitar la difusión de información no controlada por el Estado.

Justo esta semana, trascendió la entrada en vigor de la Ley de Comunicación Social aprobada por el régimen de la Isla, que ha sido criticada como un nuevo instrumento de las las autoridades cubanas para limitar la libertad de expresión y el acceso a la información.

Tras la aprobación de la ley, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al régimen cubano por su “ardid de legalizar la censura”, que refuerza la represión a la libertad de prensa y restricción de la libertad de expresión de los ciudadanos.

Michael Greenspon, nuevo presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, denunció el endurecimiento de las restricciones a los medios y periodistas en la Isla.

“Es claro que el régimen aumenta las nuevas formas de censura contra medios y periodistas a través de restricciones administrativas y legales para desactivar el descontento social”, declaró Greenspon, según la nota publicada en la página web de la SIP.

“En sus más de seis décadas de existencia, la dictadura cubana se ha especializado en coartar las libertades y violar los derechos humanos”, agregó.

Como se deriva de sus postulados, la normativa no garantizará la libertad de prensa en la Isla ni permitirá la difusión de contenidos independientes de los producidos por el Estado; solo reconoce la legalidad de los medios que están vinculados al Partido Comunista de  Cuba (PCC), el único partido legal en el país.

Desde su aprobación, periodistas y diversas organizaciones no gubernamentales han señalado que la ley representará un endurecimiento de las restricciones sobre los medios digitales independientes en Cuba, que seguirán sin ser reconocidos por el régimen y cuyos periodistas están sometidos al acoso y las amenazas de cárcel de las autoridades.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *