Eso no es tema mío, yo soy libre
SAN LUIS POTOSÍ, México.- El actor Omar Alí, que encarna en el policíaco Tras la huella a un oficial del Ministerio del Interior llamado Silvio, expresó en entrevista con la actriz Maikel Amelia que la polémica idea de la libertad y su relación con la política no es un tema suyo porque él, en lo particular, es libre.
En conversación con su colega para el programa Cara a Cara, dijo a inicios de agosto que la libertad era personal y no se vinculaba con la política.
Sus declaraciones en la segunda parte de la entrevista fueron rescatadas en el perfil de TikTok “lanoticiadehoy” y en el del creador digital identificado como Edmundo Dantés Junior en Facebook.
Para Alí, “la libertad, primero que todo, es individual“. “Es de uno, es personal. Y uno es tan libre como lo que desee. Y como lo sea y quiera”, dijo.
También pronunció que es una palabra “muy manipulada”, sobre todo para fines políticos.
“Uno es libre cuando uno es capaz de hacer y sentir lo que uno quiere hacer y sentir. Y no tiene que ver con que sea político. Es personal. La libertad es personal”, reiteró.
En su opinión, existe una tendencia en el mundo “a no respetar las libertades personales” que vendría dada por personas que promueven la libertad.
“Lo único que quiero es que tú respetes ese criterio. Pero tú ves a gente que promueve las libertades. Pero cuando tú dices algo que no está a favor de su criterio de libertad, ya no es libertad. Por tanto, te imponen su propia libertad que no es la tuya”, contestó, en alusión -probablemente- a quienes le reprochen su alineación con el castrismo.
“Eso no es libertad”, sentenció sobre el hecho de imponer un criterio de libertad. Dijo, además, que ello es “un bluff politiquero y absurdo y demás”.
En conclusión, alegó, ese no es su tema. “Eso no es tema mío. Yo soy libre”.
No se trata de la única declaración polémica en la entrevista, pues formuló una idea sobre la censura desde una postura conformista, normalizando la existencia de esa principal falta de libertad en la expresión. Incluso, llegó a encontrar cualidades positivas de la censura.
“La censura es un motivo que debe alimentar tu inteligencia. Tiene que llevarte a ver cómo le pasas por encima y cómo dices lo que quieres de otras maneras”, manifestó.
Y luego, como colofón, reveló: “No hay que verlo como una cosa terrorífica”.
Si bien acotó que no debería existir, la asume como algo que “existe en todas partes y va a seguir existiendo”.
“Si yo voy a poner 25 pesos por estar aquí, en este programa, aquí se va a decir lo que yo quiero. Porque yo sé que te ponen los 25 pesos”, refirió.
En Cuba las violaciones a la libertad -y sobre todo a la libertad de expresión- son frecuentes, aunque el actor, que parece no poder deslindarse de su personaje militar, no aluda a ello.
La represión a la libertad de expresión y prensa en Cuba aumenta. La vigilancia a las redes sociales se ha convertido en una de las armas de la Seguridad del Estado para coaccionar a los cubanos.
Artistas, escritores, periodistas, han sido obligados al exilio por hacer uso de esa libertad que dice Alí poseer. Un gran número de ellos no puede entrar libremente al país.