sábado, febrero 1, 2025
Economía

España enviará a Bruselas una modificación del plan de Recuperación para canalizar fondos a la DANA


El Gobierno acude a la UE para activar los mecanismos de ayuda comunitarios para hacer frente a las consecuencias derivadas de la Dana en el Levante y el sur de España. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado este martes que el Gobierno remitirá una modificación del Plan de Recuperación a Bruselas, antes de finalizar el año, para canalizar fondos Next Generation de futuros pagos a la reconstrucción tras la catástrofe natural.

«Lo que vamos a hacer, y ya hay precedentes de otros países, donde se ha hecho un reajuste, una adenda del plan de Recuperación para reasignar fondos que no están usados todavía hacia esos objetivos prioritarios de reconstrucción de las zonas afectadas», ha explicado en rueda de prensa en Bruselas el ministro de Economía.

Como plazos orientativos, el Gobierno plantea tener antes de final de año sobre la mesa esta adenda «con un vector específico para Valencia». Una modificación en la que habría que considerar «cuánto dinero podría recanalizarse de los fondos que todavía no se han utilizado y luego, haciendo una lista de esos proyectos prioritarios: cuál debería ser la agenda específica para la modernización para el relanzamiento de Valencia».

La visita de Cuerpo a Bruselas tiene como objetivo múltiples reuniones con comisarios europeos para poner en marcha mecanismos europeos que permitan canalizar fondos hasta España. El titular de Economía se encuentra este martes con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn y la secretaria general de la Comisión Europea, Ilzee Juhansone.

«Vamos a planear una adenda a plan de Recuperación para recanalizar fondos hacia proyectos estratégicos que vayan más allá de la reacción inmediata. Que vayan a reconstruir, a modernizar, a tener una economía más resiliente y, por lo tanto, más productiva hacia adelante», ha detallado Cuerpo.

«Estamos yendo con la máxima celeridad posible para poder ponerlo sobre la mesa cuanto antes», ha puntualizado el ministro de Economía. Las modificaciones del plan de Recuperación se refieren al conjunto de hitos y objetivos que, en este caso se incluirían, para hacer frente a la situación en Valencia. Si el Gobierno tiene previsto entregar la adenda antes de final de año, el Ejecutivo comunitario tiene dos meses para darle su visto bueno y, posteriormente, el plazo de evaluación del Consejo de la UE es de cuatro semanas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *