España llegará este año al objetivo de déficit del 3% pero se estancará en el 2,8% hasta 2029
España conseguirá llegar a doblegar el déficit por debajo del 3% del PIB. El Fondo Monetario Internacional mejoró en una décima sus previsiones para España en su Monitor Fiscal, publicado este miércoles. Así, el descubierto de las cuentas públicas españolas se quedará en el 3% del PIB este ejercicio. En 2025 también la mejoran, ya que esperan que cierre en el 2,8%, pero se estancará hasta 2029 y quedará muy lejos de las previsiones del 0,8% para 2027 del Gobierno.
De cumplirse estas previsiones, nuestro país cumpliría sobradamente con las reglas fiscales establecidas por la Comisión Europea, pero muy en el límite.
Eso sí, en materia de deuda, España incumplirá con los mandatos comunitarios. Según los expertos del FMI, la deuda pública marca una senda descendente, pero todavía por encima del 60% del PIB que exige Bruselas. En concreto, los expertos de la entidad con sede en Washington prevén que baje del 105% del PIB registrado en 2023 hasta el 100,7% este año y cerraría en el 97,1% en 2029.
En este sentido, el director del departamento de Asuntos Presupuestarios del FMI, Víctor Gaspar, aseguró en una entrevista para la agencia EFE que este año España «va por buen camino». El experto aseguró que el recorte del déficit está asociado a «la eliminación gradual de las medidas de apoyo y a un sólido y persistente desempeño del crecimiento de los ingresos fiscales, que fue fuerte en 2023 y será aún más fuerte en 2024», aseveró.
A mediados de este mes, el Gobierno envió su Plan Fiscal a Bruselas en el que establece que no recortarán el gasto público para cumplir con las reglas comunitarias, pero se ven capaces de reducir el déficit público hasta el 0,8% del PIB en 2031. En el plan se limita el crecimiento del gasto neto promedio al 3% y recortar el ratio de deuda por debajo del 100% ya en 2027.
Con respecto a esto, Víctor Gaspar reiteró que el FMI está «evaluando el impacto económico de los planes fiscales». Lo que sí reconoció es que ese incremento del gasto del 3% fijado por el gobierno «llevaría a una senda de deuda pública por debajo del 100% del PIB ya en 2027», tal y como se propone el equipo de Carlos Cuerpo.
Francia e Italia, las grandes incumplidoras
A pesar de que España no conseguirá cumplir con la deuda, no es la economía que peor lo tiene a la hora de rendir cuentas fiscales ante la Comisión. Francia e Italia está en una tesitura todavía peor, con una enorme crisis financiera que asola las cuentas de ambos países.
En el caso de los galos, tal y como ya preveía su Gobierno, cerrarán este año con su mayor déficit desde la crisis de deuda. El Monitor Fiscal del FMI confirma las previsiones de Bercy (así se conoce comúnmente al ministerio de Economía galo) que cerrarán este ejercicio con un déficit del 6% y una deuda que subirá al 112,3% del PIB. Ya para 2025, la entidad dirigida por Kristalina Georgieva es más pesimista que el gobierno galo.
En concreto, el primer ministro francés, Michel Barnier, pretende recortar el pasivo al 5,5% del PIB con un plan de Presupuestos, que está actualmente en debate en la Asamblea Nacional, en el que plantea un ajuste del gasto público de 40.000 millones y un aumento de la recaudación de 20.000 millones de euros. Pero el FMI dice que el déficit se va a recortar hasta el 5,8% en 2025, tal y como auguraron varios expertos, y que luego subirá al 5,9% y se enquistará hasta, al menos, 2029.
Con respecto al plan de ajuste, Víctor Gaspar aseguró que son propuestas «bien encaminadas» pero «estamos esperando a que llegue más claridad después de las medidas ya aprobadas por Francia».
Por su parte, Italia también tiene un problema con sus cuentas, pero en el caso del país transalpino viene por parte de la deuda. En concreto, la Hacienda italiana cerrará este año con un pasivo en sus cuentas que aumentará del 138,1% del PIB de 2023 hasta el 136,9%. Un porcentaje que irá aumentando constantemente hasta situarse en el 142,3% del PIB en 2029. Por parte del déficit, este año conseguirán recortarlo del 7,2% de 2023 hasta el 4%, pero luego se enquistará en el 3,1% hasta 2029.
EEUU, también en problemas
El caso de Estados Unidos también preocupa al Fondo. En concreto, advirtieron de que, a pesar de que el crecimiento será robusto, el déficit «solo se verá recortado de manera marginal». En concreto, el Panel Fiscal estima que este año cierre en un 7,6% del total de su desempeño económico y conseguirán recortarlo hasta el 6% en 2029. Por otro lado, la deuda seguirá acrecentándose: «con las políticas actuales, la deuda pública de Estados Unidos no se estabilizará y alcanzará casi el 134% del PIB en 2029».
El organismo multilateral advirtió en reiteradas ocasiones que la deuda pública está aumentando en todo el mundo, hasta el punto de que este año llegará los 100 billones de dólares (92 billones de euros), lo que representará el 93% PIB global. Además, prevén que la deuda pública mundial mantenga su senda ascendente durante el resto de la década, hasta acercarse al 100% del PIB en 2030.
En este sentido, Víctor Gaspar apuntó en la rueda de prensa de este miércoles que la deuda pública «está mucho más alta que a inicios de la pandemia». Esto mismo también lo dijo a mediados de la semana pasada la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, en su discurso inaugural en el marco de las reuniones anuales que el FMI y el Banco Mundial organizan esta semana.
El organismo advierte que si los países ceden a las presiones de gasto «sin aumentar los impuestos», los déficits y la deuda «seguirán aumentando», lo que «a la larga resultará insostenible y causará inestabilidad». También añaden que recortes de inversión pública tienen «efectos graves en el crecimiento». Sin embargo, lamentan que «suele ser la forma políticamente más conveniente de recortar el gasto».
Entre las recomendaciones que hacen, Víctor Gaspar reiteró la necesidad de «promover la buena gobernanza, eliminar la corrupción y mejorar el sistema tributario», así como «priorizar la educación y la salud».