sábado, octubre 25, 2025
Política

Estados Unidos aumentará su presencia militar en América del Sur


El portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, visto en el Mar del Norte durante el ejercicio Neptune Strike 2025 de la OTAN el 24 de septiembre de 2025 en el Mar del Norte.

Jonathan Klein | AFP | Imágenes falsas

El presidente Donald Trump intensificó dramáticamente el fortalecimiento militar estadounidense en el Caribe el viernes al desplegar el grupo de portaaviones Gerald Ford en América Latina, una demostración de fuerza que excede con creces cualquier necesidad antinarcóticos del pasado y representa la medida más contundente de Washington hasta el momento en la región de América Latina.

«La mayor presencia de la fuerza estadounidense en el AOR del USSOUTHCOM reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir actores y actividades ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio nacional de los Estados Unidos y nuestra seguridad en el hemisferio occidental», publicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en X.

No especificó cuándo se trasladará el portaaviones a la región, pero desde hace unos días el portaaviones viajaba a través del Estrecho de Gibraltar y en Europa.

El despliegue es parte del fortalecimiento militar de Trump en el Caribe, que incluye ocho buques de guerra adicionales, un submarino nuclear y aviones F-35. Es probable que genere preocupación en la región sobre las intenciones de la administración Trump.

El ejército estadounidense ha llevado a cabo 10 ataques contra presuntos buques narcotraficantes, la mayoría en el Caribe, desde principios de septiembre, matando a unas 40 personas. Si bien el Pentágono no ha dado mucha información, ha dicho que algunos de los asesinados son venezolanos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha alegado repetidamente que Estados Unidos espera expulsarlo del poder.

En agosto, Washington duplicó su recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro a 50 millones de dólares, acusándolo de vínculos con el narcotráfico y grupos criminales que Maduro niega.

La acumulación de potencia de fuego militar supera con creces cualquier requisito imaginable por parte del ejército estadounidense para atacar objetivos individuales de drogas en tierra o en el mar.

El Ford, que entró en servicio en 2017, es el portaaviones más nuevo de Estados Unidos y el más grande del mundo, con más de 5.000 marineros a bordo.

El portaaviones, que incluye un reactor nuclear, puede albergar más de 75 aviones militares, incluidos aviones de combate como los aviones F-18 Super Hornet y el E-2 Hawkeye, que pueden actuar como un sistema de alerta temprana.

Tiene un arsenal de misiles, como el misil Evolved Sea Sparrow, que son misiles tierra-aire de alcance medio que se utilizan para contrarrestar drones y aviones.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *