Estados Unidos insta al régimen cubano a liberar a José Daniel Ferrer
Estados Unidos pidió que el régimen cubano libere al preso político José Daniel Ferrer y se unió al clamor internacional a favor de su excarcelación.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en X que el Gobierno de EE.UU. muestra preocupación por el activista y los demás presos políticos cubanos.
Esta declaración se suma a una creciente presión internacional para que sea liberado el opositor.
We echo the growing international concern about the health of @jdanielferrer & condemn the horrendous conditions that he and other unjustly detained political prisoners endure. We call on the Cuban government to release Ferrer & the other nearly 1,000 unjustly detained Cubans.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 19, 2024
Organizaciones de derechos humanos como Raza e Igualdad han respaldado una resolución del Parlamento Europeo, que no solo pide la liberación de Ferrer, sino también la de todos los detenidos por motivos políticos en Cuba.
Ayer fue noticia que el Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige al régimen de La Habana la liberación inmediata e incondicional del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Según el reporte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la votación obtuvo 380 votos a favor, 182 en contra y 51 abstenciones.
El director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, declaró a ADN Cuba que los eurodiputados «envían un mensaje contundente al régimen cubano condenando sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos y abusos perpetrados contra manifestantes, disidentes políticos, entre otros.
Exige la liberación de José Daniel Ferrer y los demás presos políticos. La exigencia de suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación debería ser tomada en serio por el régimen cubano y comenzar a respetar los derechos humanos y liberar a todos los presos políticos sin excepciones».
Este documento se solidariza además con todos los presos políticos cubanos y pide la suspensión del llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre el régimen y la Unión Europea (UE).
En días recientes Ferrer pudo escribir una carta que salió de la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba y fue verificada por sus familiares.
En ella cuenta las pésimas condiciones en que sobreviven él y otros reclusos del centro penitenciario.