Estados Unidos refuerza su control sobre los flujos de chips de IA en todo el mundo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre la promoción del desarrollo y uso seguro y confiable de la inteligencia artificial, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC, el 30 de octubre de 2023.
Brendan Smialowski | AFP | Imágenes falsas
El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que restringiría aún más las exportaciones de tecnología y chips de inteligencia artificial, dividiendo el mundo para mantener la potencia informática avanzada en Estados Unidos y entre sus aliados, al tiempo que encontraría más formas de bloquear el acceso de China.
Las nuevas regulaciones limitarán la cantidad de chips de IA que se pueden exportar a la mayoría de los países y permitirán un acceso ilimitado a la tecnología de IA de EE. UU. para los aliados más cercanos de Estados Unidos, al tiempo que mantendrán un bloqueo sobre las exportaciones a China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
Las nuevas y extensas reglas reveladas en los últimos días de la administración del presidente saliente Joe Biden van más allá de China y tienen como objetivo ayudar a Estados Unidos a mantener su estatus dominante en IA controlándola en todo el mundo.
«Estados Unidos lidera ahora la IA, tanto en el desarrollo como en el diseño de chips de IA, y es fundamental que sigamos así», dijo la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo.
Las regulaciones coronan un esfuerzo de cuatro años de la administración Biden para obstaculizar el acceso de China a chips avanzados que pueden mejorar sus capacidades militares y buscan mantener el liderazgo de Estados Unidos en IA cerrando lagunas jurídicas y agregando nuevas barreras para controlar el flujo de chips y el desarrollo global de la IA. .
Si bien no está claro cómo la administración entrante del presidente electo Donald Trump hará cumplir las nuevas reglas, las dos administraciones comparten puntos de vista similares sobre la amenaza competitiva de China. La regulación entrará en vigor 120 días después de su publicación, lo que le dará tiempo a la administración Trump para opinar.
Se impondrán nuevos límites a las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) avanzadas, que se utilizan para alimentar los centros de datos necesarios para entrenar modelos de IA. La mayoría son fabricados por Nvidia, con sede en Santa Clara, California, mientras que Advanced Micro Devices también vende chips de IA.
Los principales proveedores de servicios en la nube, como microsoft, Google y Amazonaspodrán solicitar autorizaciones globales para construir centros de datos, una parte poderosa de las nuevas reglas que eximirán a sus proyectos de las cuotas nacionales sobre chips de IA.
Para obtener un sello de aprobación, las empresas autorizadas deben cumplir condiciones y restricciones estrictas, incluidos requisitos de seguridad,
Hasta ahora, la administración Biden había impuesto amplias restricciones al acceso de China a chips avanzados y al equipo para producirlos, actualizando los controles anualmente para endurecer las restricciones y capturar a los países en riesgo de desviar la tecnología a China.
Nvidia teme una «extralimitación»
Debido a que las reglas alteran el panorama para los chips de IA y los centros de datos en todo el mundo, poderosas voces de la industria criticaron el plan incluso antes de su publicación.
Nvidia calificó el lunes la regla como «una extralimitación radical» y dijo que la Casa Blanca tomaría medidas drásticas contra «la tecnología que ya está disponible en las principales PC para juegos y en el hardware de consumo». Proveedor de centro de datos Oráculo argumentó a principios de este mes que las reglas entregarían «la mayor parte del mercado global de IA y GPU a nuestros competidores chinos».
Las reglas imponen requisitos de licencia mundial para ciertos chips, con excepciones, y también establecen controles para lo que se conoce como «pesos de modelo» de los modelos de IA de «peso cerrado» más avanzados. Los pesos de los modelos ayudan a determinar la toma de decisiones en el aprendizaje automático y, por lo general, son los elementos más valiosos de un modelo de IA.
El reglamento divide el mundo en tres niveles. Aproximadamente 18 países, incluidos Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur y los Países Bajos, estarán esencialmente exentos de las reglas. Unos 120 países más, incluidos Singapur, Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se enfrentarán a límites por país. Y a los países con embargos de armas como Rusia, China e Irán se les prohibirá por completo recibir la tecnología.
Además, los proveedores con sede en EE. UU. que probablemente reciban autorizaciones globales, como AWS y Microsoft, podrán implementar solo el 50 % de su potencia informática total de IA fuera de los Estados Unidos, no más del 25 % fuera de los países de Nivel 1 y no más. del 7% en un solo país que no pertenece al Nivel 1.
La IA tiene el potencial de aumentar el acceso a la atención médica, la educación y los alimentos, entre otros beneficios, pero también puede ayudar a desarrollar armas biológicas y de otro tipo, apoyar ciberataques y ayudar con la vigilancia y otros abusos de los derechos humanos.
«Estados Unidos tiene que estar preparado para rápidos aumentos en la capacidad de la IA en los próximos años, lo que podría tener un impacto transformador en la economía y en nuestra seguridad nacional», dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.