Estados Unidos suspende amenaza de sanciones y aranceles a Colombia tras acuerdo de deportaciones
El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo (C), mira junto al Viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas (L), la Directora del DAPRE Laura Sarabia (2º-L), el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Germán García-Peña (2º -R), y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, durante una conferencia de prensa sobre el diferendo diplomático con Estados Unidos en el Palacio de San Carlos de Bogotá el 26 de enero de 2025.
Andrea Ariza | AFP | Imágenes falsas
Estados Unidos y Colombia se alejaron el domingo del borde de una guerra comercial después de que la Casa Blanca dijera que la nación sudamericana había acordado aceptar aviones militares que transportaban inmigrantes deportados.
presidente de estados unidos Donald Trump había amenazado con aranceles y sanciones a Colombia para castigarlo por negarse anteriormente a aceptar vuelos militares que transportaban a deportados como parte de su amplia represión migratoria.
Pero en un comunicado el domingo por la noche, la Casa Blanca dijo que, después de todo, Colombia había aceptado aceptar a los inmigrantes y que Washington no impondría las sanciones que amenazaba.
«El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los extranjeros ilegales de Colombia regresados de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitación ni demora», dijo.
Los proyectos de órdenes que imponen aranceles y sanciones a Colombia se «mantendrían en reserva y no se firmarían, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo», añadió.
En una declaración a última hora del domingo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo: «Hemos superado el impasse con el gobierno de Estados Unidos».
«El gobierno de Colombia… tiene listo el avión presidencial para facilitar el regreso de los colombianos que iban a llegar al país esta mañana en vuelos de deportación.»
El proyecto de medidas incluía la imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos que ingresen a Estados Unidos, que aumentarían al 50% en una semana; una prohibición de viajar y revocación de visas a funcionarios del gobierno colombiano; y sanciones de emergencia en materia de tesorería, bancarias y financieras.
Trump también dijo que también dirigiría inspecciones fronterizas mejoradas de ciudadanos y cargamentos colombianos.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos había suspendido el procesamiento de visas en la embajada estadounidense en Bogotá.
Colombia es el tercer socio comercial de Estados Unidos en América Latina, mientras que Estados Unidos es el mayor socio comercial de Colombia.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó anteriormente los vuelos militares de deportación y dijo que nunca llevaría a cabo una redada para devolver a estadounidenses esposados a Estados Unidos.
«Somos lo opuesto a los nazis», escribió en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Pero también dijo que Colombia recibiría a los inmigrantes deportados en aviones civiles y ofreció su avión presidencial para facilitar su «retorno digno».
Trump declaró la inmigración ilegal como una emergencia nacional e impuso una amplia represión desde que asumió el cargo el lunes pasado. Ordenó al ejército estadounidense que ayudara con la seguridad fronteriza, emitió una amplia prohibición de asilo y tomó medidas para restringir la ciudadanía a los niños nacidos en suelo estadounidense.
México también rechazó una solicitud la semana pasada para permitir que un avión militar estadounidense aterrizara con migrantes.
Trump ha dicho que está pensando en imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México el 1 de febrero para forzar más acciones contra los inmigrantes ilegales y el fentanilo que ingresan a Estados Unidos.