Estados Unidos y Australia firman acuerdo sobre minerales críticos
El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, en Washington, DC, Estados Unidos, el 20 de octubre de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Presidente Donald Trump y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, firmaron el lunes un acuerdo sobre minerales críticos que incluye planes para proyectos por un valor total de hasta 8.500 millones de dólares.
«Habrá 1.000 millones de dólares aportados por Australia y Estados Unidos durante los próximos seis meses con proyectos que estarán inmediatamente disponibles», dijo Albanese a los periodistas en la Casa Blanca durante una reunión con Trump.
Albanese dijo que habrá tres grupos de proyectos conjuntos entre los dos países, que incluirán empresas como alcoa. Estados Unidos invertirá en el procesamiento de tierras raras en Australia, afirmó el primer ministro. Uno de los proyectos es una empresa conjunta entre Australia, Estados Unidos y Japón, dijo.
«Lo que estamos tratando de hacer aquí es aprovechar las oportunidades que existen», dijo Albanese a los periodistas.
China domina la cadena de suministro mundial de tierras raras, en particular la refinación y el procesamiento. Estados Unidos depende de Beijing para las importaciones de tierras raras.
China anunció estrictos controles de exportación de tierras raras a principios de este mes, empujando a Beijing y Washington al borde de una nueva guerra comercial. Trump ha amenazado con imponer aranceles del 100% a los productos chinos a partir del 1 de noviembre o antes si Beijing no da marcha atrás.
Trump confirmó que se reunirá con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur a finales de este mes. El presidente estadounidense dijo que visitará China a principios del próximo año.
«Tuvimos presidentes que permitieron que China y otros países se salieran con la suya», dijo Trump a los periodistas. «No vamos a permitir eso, pero vamos a tener un trato justo. Quiero ser bueno con China. Amo mi relación con el presidente Xi. Tenemos una gran relación».
Esta es una historia en desarrollo. Vuelva a consultar las actualizaciones.
