este es el día en el que se sabrá cuánto suben las pensiones de la Seguridad Social en 2025
Más de nueve millones de pensionistas están esperando a conocer cuál será la subida en la cuantía de sus pensiones contributivas (las de jubilación, viudedad e incapacidad permanente). Todos ellos, a diferencia de otros años no tan lejanos, no han de aguardar a que esas cifras se aprueben en los Presupuestos Generales del Estado.
Desde 2022, la revalorización de las pensiones contributivas está vinculada a la evolución de la inflación del año anterior. Este nuevo método fue fruto de la primera pata de la ‘reforma Escrivá’ de las pensiones y se planteó como objetivo eliminar la incertidumbre al respecto de esas subidas, que obedecía a criterios de diversa índole, incluidos los políticos.
Todo quedó recogido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre (puede consultarla en este enlace del Boletín Oficial del Estado), que modifica el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social para establecer que «las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior«.
En lo que atañe a la subida de las pensiones contributivas en 2025 aún quedan por conocer dos datos: el del IPC de octubre y el de noviembre. Solo así se podrá calcular la media de la IPC de todos los meses y, así, tener la subida de las pensiones.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de recoger y publicar los datos de inflación con un procedimiento muy concreto: a finales de mes difunde el avance del dato del IPC de ese mes corriente y, unos días después, el dato confirmado.
Por eso, el INE lanzará a finales de noviembre el avance del dato de inflación de ese mes, con el que se podrá elaborar una predicción bastante cercana al dato correcto, y semanas después tendremos el dato definitivo y, con él, la subida de las pensiones.
Cuándo se sabrá la subida de las pensiones en 2025
El INE publica en su página web el calendario de publicaciones y tiene ya programado el avance del dato de inflación de noviembre, que será el jueves 28 de noviembre a las 9 horas. Ahí tendremos la aproximación a la subida de las pensiones de 2025, ya que se podrá elaborar la media con ese dato provisional.
Sin embargo, para confirmar la cifra de subida de las pensiones habrá que esperar al viernes 13 de diciembre, a las 9 horas. En ese momento se tendrá el dato definitivo de IPC y, de su mano, el incremento para las pensiones en 2025.