martes, abril 22, 2025
Cuba

Evo Morales se proclama candidato presidencial pese a orden de captura en su contra


MIAMI, Estados Unidos. – El expresidente boliviano Evo Morales (2006–2019) anunció por segunda vez su intención de competir en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, aunque aún no ha revelado con qué partido político se postulará. “Por razones de seguridad no quiero comentarles de la sigla, pero la sigla está garantizada para participar en estas elecciones”, aseguró el exmandatario durante una concentración este sábado en Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba, de acuerdo con el reporte de la agencia EFE.

La proclamación tuvo lugar en su tradicional bastión político y sindical, donde cientos de seguidores se congregaron para respaldarlo. Morales afirmó: “Estamos convencidos que vamos a ganar las elecciones este año, por eso nos tienen tanto miedo, tanta bronca, tantas difamaciones (…). Unidos somos invencibles, movilizados inalcanzables”.

A pesar del apoyo de su base cocalera, Morales enfrenta obstáculos significativos. La Fiscalía de Bolivia mantiene una orden de captura en su contra desde octubre por una acusación de trata agravada de personas. Se le señala de haber mantenido una relación con una menor de edad, con la que supuestamente tuvo un hijo en 2016, cuando aún ocupaba la Presidencia. No obstante, la Policía aún no ha ejecutado la orden, y desde noviembre de 2023, el exmandatario permanece en el Trópico de Cochabamba, protegido por vigilias de sus simpatizantes.

Además de las causas judiciales, Morales encara un entorno político fragmentado. Tras perder el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS), fundó su propia agrupación, “Evo Pueblo”, y firmó en febrero un acuerdo con el Frente para la Victoria (FPV), que se disolvió semanas atrás. Ahora, el expresidente continúa sin partido definido.

En su programa radial dominical en Kawsachun Coca, Morales acusó a sus adversarios de recibir asesoramiento internacional. “El Lucho (Arce) tiene asesores de Brasil, también (Samuel) Doria Medina, casi todos tienen grupos de apoyo, para hacer programa, extranjeros, casi todos tienen. Nosotros nunca hicimos eso”, dijo. También afirmó que el expresidente Jorge Tuto Quiroga es asesorado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

Morales subrayó que sus programas de gobierno siempre se construyeron con las bases sociales. “Elaboramos nuestros programas de Gobierno con el pueblo”, declaró, y recordó su iniciativa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” como una respuesta directa a las necesidades de las alcaldías.

La concentración de Entre Ríos tuvo una ausencia notable: la del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, líder de la federación Mamoré Bulo Bulo. Aunque cercano a Morales, Rodríguez ha sido promovido por algunos sectores como una posible carta presidencial alternativa, generando críticas de los seguidores del exmandatario, quienes insisten en que él es “el único” candidato legítimo.

El oficialismo boliviano continúa dividido desde la crisis de 2019, que culminó con la renuncia de Morales y su posterior exilio en México y Argentina. En la actualidad, el MAS está dirigido por Grover García, alineado con el actual presidente Luis Arce, cuyo distanciamiento de Morales se acentuó desde 2021 por diferencias sobre la conducción del partido y las candidaturas.

Mientras tanto, el MAS anunciará el 3 de mayo el binomio con el que participará en los comicios de agosto. Luis Arce figura como el favorito dentro de las bases del partido.

En la oposición, la alianza Unidad presentará al empresario Samuel Doria Medina como su candidato, mientras que Quiroga lo hará por la alianza Libre. Ambos estuvieron previamente unidos en Unidad, pero Quiroga se apartó tras desacuerdos sobre encuestas internas que favorecieron a Doria Medina.

Pese a las investigaciones judiciales y el clima político fragmentado, Morales insiste en su retorno. “Mis seguidores no solo me respaldan a mí, sino que defienden la revolución democrática cultural para decir a Bolivia y al mundo que la derecha no volverá”, declaró. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *