Ex asistente de Adams acusado de manipulación de testigos en una investigación sobre financiación de campaña un día después de su dimisión
El alcalde Eric Adams habla con la prensa durante la sesión informativa semanal en el Ayuntamiento sobre los programas en curso en la ciudad de Nueva York.
Lev Radin | Cohete ligero | Imágenes falsas
Un exfuncionario de la ciudad de Nueva York, que hasta el lunes trabajó en la administración Adams, ha sido arrestado y acusado de manipulación de testigos y obstrucción de la justicia, según fiscales federales.
En una nueva denuncia de la oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva Yorklos fiscales alegan que Mohamed Bahi, de 40 años, organizó eventos para recaudar fondos para la campaña 2021 del alcalde Eric Adams y aceptó donaciones testamentarias. Los fiscales dicen que Bahi obstruyó la investigación federal sobre esas donaciones al eliminar la aplicación de mensajería cifrada Signal de su teléfono celular cuando agentes del FBI llegaron a su casa en julio de 2024 con una orden de registro.
Bahi también está acusado de ordenar a «terceros» que mintieran a agentes federales y lo hizo después de reunirse con el «OFICIAL-1», Adams, según la denuncia.
«Como se alega, Mohamed Bahi obstruyó una investigación penal federal al ordenar a los testigos que mintieran y luego destruir pruebas», dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado. «Los cargos revelados hoy no deben dejar dudas sobre la seriedad de cualquier intento de interferir con una investigación federal, particularmente cuando es realizada por un empleado del gobierno. Nuestro compromiso de descubrir la verdad y seguir los hechos dondequiera que conduzcan es inquebrantable».
Lea más de NBC Nueva York:
La denuncia penal de Bahi alega que organizó una recaudación de fondos en la sede de Brooklyn de una empresa de construcción en diciembre de 2020, donde Bahi sugirió que el propietario de la empresa hiciera que sus empleados hicieran donaciones para la campaña de Adams y luego reembolsara a los trabajadores los pagos de 2.000 dólares, un poco menos el máximo permitido por cualquier donante individual en la ciudad.
Cuatro empleados y el propietario hicieron donaciones a la campaña, y la empresa reembolsó los pagos a los trabajadores, según la denuncia. Posteriormente, todos hablaron con las autoridades y el propietario admitió su participación en las donaciones ilegales de paja, según los fiscales.
En su propia acusación, Adams también es acusado de aceptar a sabiendas donaciones ilegales de donantes testaferros; en su caso, conspirar para recibir contribuciones de campaña de ciudadanos turcos y disfrazar los pagos enviándolos a través de ciudadanos estadounidenses. Eso permitió a Adams desbloquear fondos públicos que proporcionan una proporción de ocho a uno para donaciones pequeñas, dijeron los fiscales.
Bahi está acusado de manipulación de testigos y destrucción de registros, cada uno de los cuales se castiga con hasta 20 años de prisión, según los fiscales. Es la primera persona, además de Adams, acusada en la investigación.
Mohamed Bahi comparece, junto con su abogado defensor Kevin Puvalowski, ante el juez federal Robert W. Lehrburger acusado de manipulación de testigos y destrucción de pruebas en relación con la investigación de los fiscales sobre donaciones ilegales a la campaña de alcalde de Eric Adams en 2021, en el Tribunal Federal de Ciudad de Nueva York, EE. UU., 8 de octubre de 2024 en este boceto de la sala del tribunal.
Jane Rosenberg | Reuters
Bahía renunció el lunes de su función el lunes como enlace principal en la Unidad de Asuntos Comunitarios. No se dio ninguna razón para su partida, pero en un comunicado en ese momento, un portavoz del Ayuntamiento envió un comunicado agradeciendo a Bahi por su servicio. La información sobre un abogado que pudiera hablar en su nombre no figuraba en un expediente judicial en línea.
Adams, un demócrata, enfrenta cargos de conspiración, fraude electrónico y soborno en una acusación de cinco cargos describiendo un rastro de corrupción de una década que comenzó cuando se desempeñó como funcionario electo en Brooklyn y continuó durante su administración como alcalde. El alcalde ha negado repetidamente haber actuado mal y ha prometido permanecer en el cargo.
«Lucharé contra estas injusticias con cada gramo de mi fuerza y mi espíritu», dijo en el momento de su acusación, calificando los cargos en su contra «basados en mentiras» y afirmando que era un objetivo.
Se espera que Bahi comparezca ante un magistrado federal en Manhattan el martes.
En una audiencia la semana pasada, el fiscal federal adjunto Hagan Scotten dijo que los fiscales están llevando a cabo «varias investigaciones relacionadas» y que es «probable» que se acusen a más acusados y que es «posible» que se presenten más cargos contra Adams.