jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Excarcelan a José Rodríguez Herrada, preso político del 11J


SAN LUIS POTOSÍ, México.- José Rodríguez Herrada, condenado por participar pacíficamente en las protestas contra el régimen cubano en Caibarién el 11 de julio de 2021, fue excarcelado este viernes, según confirmó Martí Noticias.

El periodista independiente Carlos Michael Morales contó a ese medio de noticias que, tras cumplir toda la condena impusta en la prisión Guamajal de la ciudad de Santa Clara, Rodríguez Herrada quedó en libertad.

“Se caracterizó por mantener sus principios, sus convicciones y en muchas ocasiones denunció las violaciones a los derechos humanos que se cometían en en las prisiones cubanas, principalmente en esa ergástula de Guamajal, que es donde él prácticamente extinguió toda su sanción”, comunicó Carlos Michael Morales a Martí Noticias.

El reportero independiente dejó en redes sociales una postal del recibimiento dado por familiares y vecinos del preso político: con globos y banderillas, y un cartel de “Welcome Home”, esperaron a Rodríguez Herrada.

Al llegar a su hogar, lo esperaban su esposa, hijo y madre, quienes entre besos, abrazos y lágrimas, lo introdujeron en la casa.

El preso político, de 53 años, fue acusado de encabezar la marcha contra el régimen en Caibarién, a pesar de los testimonios verbales y gráficos que lo negaban.

La organización Justicia 11J afirmó que videos de su presencia en la protesta demostraban que su participación fue pacífica. No obstante, fue imputado por desórdenes públicos y recibió una condena de tres años y seis meses de privación de libertad. Su apelación fue desestimada.

Otros manifestantes de Caibarién, entre ellos Carlos Michael Morales Rodríguez, fueron condenados por los sucesos del 11J: Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García.

Morales, liberado también de la prisión, fue trasladado a su casa para cumplir una condena de ocho meses de prisión domiciliaria.

El también promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide tiene un estado de salud muy deteriorado tras su paso por la prisión.

 En 73 días de encarcelamiento, el activista opositor y comunicador independiente Carlos Michael Morales Rodríguez realizó dos huelgas de hambre que sumaron 45 días. 

Las huelgas de hambre lo han dejado muy delgado y débil. Morales Rodríguez contó a CubaNet que le están realizando varios exámenes médicos tras los cuales deberá ser valorado por los especialistas. 

Durante su detención, Morales denunció haber sido golpeado y privado de atención médica. Afirmó, además, que la Seguridad del Estado le ofreció la libertad a cambio de romper públicamente sus lazos con la oposición, oferta que rechazó categóricamente. Fue liberado en julio, tras ser condenado a ocho meses de prisión domiciliaria.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *