Fabian ‘Coach Kid’ Hürzeler, el culpable de la mayor crisis de Guardiola
La derrota ante el Brighton (2-1) desató la mayor crisis de Pep Guardiola en los banquillos. Por primera vez en su carrera, el entrenador del Manchester City encadenaba cuatro derrotas. Un hito tras el que se esconde otro gran estratega: Fabian Hürzeler (26-2-1993).
El sucesor de Roberto de Zerbi puede presumir de ser el entrenador permanente -no se cuentan interinos- más joven (31 años y 179 días) en la historia de la Premier. «Está haciendo un gran trabajo. Estoy impresionado con la forma en la que juegan: tienen personalidad, ritmo…», advirtió Guardiola en la previa.
Estoy impresionado con la forma en la que juegan: tienen personalidad
«Son sólo tres puntos, pero el City es uno de los mejores equipos del mundo y Guardiola uno de los mejores entrenadores. Esta victoria debe servirnos para estar orgullosos y ganar confianza», reconocía Hürzeler, posiblemente, el entrenador más ‘desconocido’ de la Liga inglesa.
Pep Guardiola, junto a Fabian Hürzeler.
Un ‘baby Klopp’ en potencia
Hürzeler no es sólo el entrenador permanente más joven de la historia de la Premier. Venía de ascender al St. Pauli y convertirse en el técnico más joven en subir a la Bundesliga. «Tendrá una gran carrera en los banquillos», vaticinó Emre Can, con el que compartió equipo en la cantera del Bayern.
Tendrá una gran carrera en los banquillos
Es más, cuando tomó las riendas del St. Pauli en diciembre de 2022, con 29 años, 11 meses y tres días, batió un récord de Jürgen Klopp. El exentrenador del Liverpool enlazó seis victorias cuando dio el salto al banquillo del Mainz en 2001. Pues bien, el técnico del Brighton, que cogió al equipo fuera del descenso por diferencia de goles, consiguió ¡10!
No es lo único que les une. Comparten, además, libro de estilo. «Me ha impresionado bastante. Me vienen recuerdos de Klopp. Algunas ideas tácticas me suenan familiares. En defensa el foco está puesto en la alta intensidad y la contrapresión«, admite James Milner, siete años más ‘viejo’ que su entrenador. «Tiene, también, cosas de De Zerbi. Quiere que seamos agresivos, con y sin balón», matiza.
Me ha impresionado bastante. Me vienen recuerdos de Klopp. Algunas ideas tácticas me suenan familiares
Ya ha ganado un premio de ‘Entrenador del Mes’
Hürzeler ha caído de pie en el Falmer Stadium. Las victorias frente a Everton (0-3) y Manchester United (2-1) y el empate ante el Arsenal (1-1) le valieron para ser elegido ‘Entrenador del Mes’ de agosto en la Premier. Nunca un técnico tan joven había ganado el galardón.
Su libreto no tiene secretos. «No soy un gran fanático de los sistemas. Para mí es importante que tengamos la capacidad de cambiar durante el partido», advertía en ‘Sky Sports’. La intensidad, eso sí, no se discute: «Estoy convencido de que si corres más que el rival, si haces más sprints, si haces más metros a alta velocidad… aumentas el porcentaje de victoria».
Si corres más que el rival, si haces más sprints, si haces más metros a alta velocidad… aumentas el porcentaje de victoria
En ese sentido, además del ‘gegenpressing’, cobra un papel destacado jugar con la línea defensiva adelantada, ‘a lo Flick’: «La línea alta requiere mucho trabajo, pero, si defiendes de forma compacta, el porcentaje de recuperar la pelota y llegar arriba lo más rápido posible es alto».
Le gusta defender arriba y cargar el área rival con el mayor número de efectivos posible: «Lo que siempre intento hacer es aumentar el porcentaje de anotación y eso lo hago atacando el área».
Para muestra, un botón. ‘Su’ St. Pauli ascendió a la Bundesliga siendo el equipo que más disparos promediaba por partido (15,68), más kilómetros recorría (122,24), más carreras de alta intensidad realizaba… de la Segunda alemana.
Canterano del Bayern, retirado con 23 años
Hürzeler nació en EE.UU. -es hijo de un dentista suizo y de madre alemana-, pero con sólo dos años se trasladó a Múnich. De hecho, entró en la cantera del Bayern con 11 años y fue pasando por todas las categorías inferiores. Llegó, incluso, a ser internacional sub 19 con Alemania y a entrenarse con el primer equipo junto a Schweinsteiger, Robben, Ribéry…
Fabian Hürzeler, en su etapa de jugador.
La carrera de este mediocentro defensivo surgió un giro dramático en 2016, tras pasar por los filiales de Hoffenheim y 1860 Múnich. Con 23 años decidió poner fin a su «carrera profesional» convirtiéndose en entrenador-jugador del FC Pipinsried, con el que logró el ascenso a Cuarta división. Un cargo que, desde 2018, compaginó con el de asistente de la sub 18 y la sub 20 de Alemania.
Fabian Hürzeler, con el trofeo de campeón de la Segunda alemana.
Hürzeler tuvo un último ‘cameo’ en el Eimsbütteler TV, de Sexta división, mientras ejercía de ayudante de Timo Schultz en el St. Pauli. El resto es historia. Llegó como interino en diciembre de 2022, salvó a los ‘piratas’, les devolvió a la Bundesliga ¡13 años después! y el pasado sábado rubricó la mayor crisis de Pep Guardiola como entrenador. No le pierdan la pista.