viernes, febrero 28, 2025
Cuba

Fallece el excampeón mundial de ajedrez Boris Spassky, protagonista de la «partida del siglo»


MIAMI, Estados Unidos. – El excampeón mundial de ajedrez Boris Spassky falleció este jueves a los 88 años, según confirmó el director de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Emil Sutovsky, a la agencia de noticias Reuters. Spassky, nacido en 1937 en Leningrado (actual San Petersburgo), alcanzó la cima del ajedrez en 1969 al conquistar el campeonato mundial, título que mantuvo hasta 1972.

Spassky pasó a la historia al enfrentarse al estadounidense Bobby Fischer en el Mundial de Ajedrez de 1972, un duelo celebrado en Reikiavik (Islandia) en plena Guerra Fría. En aquella contienda, considerada la “partida del siglo”, el jugador soviético perdió su corona ante Fischer con un marcador de 12,5 a 8,5, a pesar de haber ganado las dos primeras partidas. Su deportividad quedó en evidencia cuando aplaudió a su oponente tras ser derrotado en la sexta partida.

La noticia de su fallecimiento generó numerosas reacciones dentro del mundo del ajedrez. Anatoly Karpov, excampeón mundial y una de las grandes figuras del ajedrez ruso, expresó su admiración por Spassky y recordó su propia victoria sobre él en 1974. “Mis ídolos en ajedrez fueron José Capablanca y Boris Spassky. Cuando logré batir a Spassky, fue una de las victorias más grandes y, en un sentido, derroté algo en mi interior al batir a mi maestro”, declaró a la agencia rusa RIA.

Karpov también destacó la importancia de Spassky en la historia del ajedrez, mencionando la emblemática partida contra Fischer: “Para mí, Boris Spassky fue una era entera para el ajedrez. Él se convirtió en el más famoso, por supuesto, por entregar el título mundial a Bobby Fischer. Pero él tuvo oportunidades de ganar aquel duelo. Podría haber perdido por un margen ancho, pero cuando todo estaba a su favor, desperdició sus ocasiones”.

Por su parte, el presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, Andrei Filatov, lamentó la pérdida del excampeón. “Una gran personalidad ha muerto, generaciones de ajedrecistas han estudiado y estudian sus partidas y su trabajo. Es una gran pérdida para el país”, expresó a la agencia TASS.

El director ejecutivo de la Federación Rusa de Ajedrez, Alexander Tkachev, también resaltó la influencia de Spassky dentro y fuera del tablero: “Boris Spassky vivió en Moscú y estaba en contacto con todo el mundo cercano a él. Lo conocí de manera distinta a la que se lee en los libros. Era siempre interesante hablar con él. Era un contador de historias magnífico y es difícil para mí hablar de su adiós”, comentó a RIA.

Tras su derrota ante Fischer, Spassky continuó su carrera como ajedrecista de élite y en 1978 adoptó la nacionalidad francesa, representando a Francia en las Olimpiadas de ajedrez de 1984, 1986 y 1988. Durante la década de los noventa era común verlo jugar en los Jardines de Luxemburgo en París.

Su salud comenzó a deteriorarse en la década de los 2000, y en 2012 decidió regresar a Rusia tras una larga estancia en Francia. “Era mi deseo regresar a Rusia, porque mi tiempo en Francia ya había terminado. Era momento de empezar una nueva etapa. Entendí que era el momento de irme”, expresó entonces.

Con la muerte de Spassky, desaparece el último campeón mundial de ajedrez vivo de la era soviética.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *