viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

Falta de combustible paraliza 46 centrales de generación en Cuba


MADRID, España.- Este martes 10 de septiembre el 26 % del territorio cubano sufrirá apagones debido a averías en varias centrales termoeléctricas y a la escasez de combustible en otros sistemas de generación, según informó la estatal Unión Eléctrica (UNE). La compañía, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, explicó que la interrupción del servicio eléctrico se debe principalmente a que 46 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) se encuentran fuera de servicio por falta de combustible, tanto diésel como fueloil, y a la avería de tres unidades en las plantas termoeléctricas.

“Se encuentran fuera de servicio por combustible 46 centrales de generación distribuida, para un total de 287 MW afectado por este concepto”, detalló la UNE en su parte diario.

Para la jornada de este martes la empresa estima que la capacidad máxima de generación eléctrica alcanzará los 2.453 MW, mientras que la demanda superará los 3.240 MW. Esto generará un déficit de 787 MW, y durante el “horario pico” (tarde-noche) la afectación alcanzará los 857 MW.

El lunes, las afectaciones al servicio eléctrico se extendieron durante las 24 horas, afectando también la madrugada del martes. Según la UNE, la mayor afectación en el horario pico del lunes fue de 749 MW a las 20:30 horas, aunque no coincidió exactamente con el horario de máxima demanda.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación crítica debido a las constantes averías en sus siete obsoletas centrales termoeléctricas, que tienen más de cuatro décadas de uso y no han recibido las inversiones ni los mantenimientos necesarios. Ante esta situación, el Gobierno cubano ha optado en los últimos años por alquilar centrales eléctricas flotantes para “mitigar” la falta de capacidad de generación.

Los frecuentes apagones no solo afectan gravemente a la economía cubana, que en 2023 experimentó una contracción del 1,9 %, sino que también han sido un factor detonante de descontento social. Las interrupciones del suministro han provocado protestas en varias ocasiones, siendo las más significativas las del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores en décadas, y las del 17 de marzo de 2023 en Santiago de Cuba y otras localidades.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *