Feijóo propone elevar de 1.200 a 1.800 euros anuales las deducciones del IRPF por hijo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes que la ley de conciliación diseñada por los populares plantea elevar de 1.200 a 1.800 euros anuales las deducciones del IRPF por hijo con objeto de fomentar la natalidad. Desde que se introdujo esta ayuda fiscal en 1999, bajo el Gobierno de José María Aznar, jamás se ha actualizado su cuantía de 100 euros al mes (1.200 euros al año).
Por otro lado, la norma elaborada por el PP blinda las bonificaciones a familias numerosas para contratar a cuidadores o personas que ayuden en el hogar. En concreto, se pretende bonificar un 45% el coste de la Seguridad Social. Además, también propone mantener la condición de familia numerosa aun cuando el padre o la madre se divorcien y estén en custodia compartida.
Tras reunirse en Barcelona con la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (Fanoc), el líder nacional del PP ha detallado el contenido de la ley junto a su homólogo catalán del partido, Alejandro Fernández.
El líder del PP ha explicado que presentará el articulado de la proposición de ley a los agentes sociales en una ronda de contactos que iniciará a partir del 7 de octubre.
Por otro lado, Feijóo ha recordado su compromiso con la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años, la aprobación de más desgravaciones, la creación de un banco de horas y la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas. «Mi planteamiento es cofinanciar al 50% con la Generalitat las escuelas infantiles gratuitas, tanto las públicas, concertadas y privadas, como ya estamos haciendo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP», ha dicho.
Además, Feijóo ha asegurado que para las familias catalanas es mucho más prioritario que haya educación infantil gratuita que «abrir embajadas», en alusión a la red de delegaciones de la Generalitat en el extranjero.
Ley catalana de natalidad
De su lado, Fernández ha informado de que el grupo catalán del PP planteará una ley autonómico de fomento de la natalidad y una ley autonómica de protección de las familias numerosas.
Fernández ha elogiado las propuestas de Feijóo para facilitar la conciliación entre la esfera profesional y personal así como las medidas para fomentar la natalidad, «una de las grandes prioridades, también en Cataluña».
En este sentido, el dirigente ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, haya «dejado» las políticas de familia en una secretaría y que no tengan una consejería propia.