Feminicidio en Matanzas frente a una menor eleva a 33 las víctimas en Cuba este año
La víctima, Yamila Zayas, había denunciado a su agresor un día antes del crimen, pero no recibió protección policial.
MADRID, España.- Las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas confirmaron este lunes el feminicidio de Yamila Zayas Toledo, de 35 años, ocurrido el pasado 26 de septiembre en el municipio de Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Con este caso, ya suman 33 los asesinatos machistas registrados en el país en lo que va de 2025.
De acuerdo con las activistas, Zayas había presentado una denuncia formal ante la policía local el 25 de septiembre, un día antes del crimen, pero “su agresor no fue debidamente contenido”.
“Denunciamos a la policía local pues Yamila el 25 de septiembre presentó denuncia formal y su agresor no fue debidamente contenido. Lleguen a sus tres hijos nuestras condolencias, de los cuales dos son menores de edad. La niña pequeña lamentablemente presenció los hechos de extrema violencia y esperamos que sea atendida por el personal profesional requerido”, señaló Alas Tensas en un comunicado.
Las organizaciones feministas indicaron además que investigan otros tres casos de presuntos feminicidios en las provincias de Santiago de Cuba, Villa Clara y Camagüey, que requieren acceso a los resultados de las indagaciones policiales.
El pasado viernes fue encontrada sin vida, en las inmediaciones del Parque Lenin, Daily Acosta, una joven madre de dos niñas pequeñas, luego de dos días de intensa búsqueda por parte de familiares y vecinos de la comunidad de La Güinera. Acosta, de 24 años, dejó huérfanas a dos niñas pequeñas.
Desde 2019, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba han verificado más de 270 feminicidios, pese a operar en un entorno hostil caracterizado por la criminalización del activismo feminista, el acceso restringido a fuentes institucionales y la inexistencia de una tipificación legal del feminicidio. Solo en 2024 documentaron 55 casos.
Tanto Yo Sí Te Creo como Alas Tensas reiteran la urgencia de implementar mecanismos efectivos de protección y atención a las víctimas de violencia de género en Cuba, ante la persistencia de asesinatos que evidencian la falta de respuestas institucionales.