Finaliza la búsqueda del veterinario Yasiel Quiñones tras confirmarse contacto con su pareja Cubanet
«Él está bien. Muchas gracias a todos los que se movilizaron en la búsqueda y se mantuvieron atentos», aseguró su pareja.
MIAMI, Estados Unidos. – La organización Bienestar Animal Cuba (BAC) anunció este martes el cierre de la búsqueda activa del veterinario Yasiel Adrián Quiñones Alfonso-Ponvert, luego de recibir confirmación de que se encontraba con vida y fuera de peligro. La noticia fue compartida a través de los canales de comunicación de la asociación, que desde el pasado domingo había alertado sobre la desaparición del especialista en bienestar animal.
Según explicó BAC, una usuaria del grupo de WhatsApp de veterinarios —espacio en el que se habían estado compartiendo actualizaciones sobre el caso— confirmó que entre sus contactos personales tenía agregada a Milessa, actual pareja sentimental del Dr. Quiñones. Esta, en una de sus publicaciones de estado en la misma aplicación, informó: “Quiñones finalmente se comunicó conmigo, va a estar un tiempo fuera de la provincia. Él está bien. Muchas gracias a todos los que se movilizaron en la búsqueda y se mantuvieron atentos”.
La asociación consideró suficiente la declaración, dado que proviene de la persona más cercana emocionalmente al veterinario y que asegura tener contacto directo con él. “Entendiendo que existe fe de vida y que no hay objeciones que invaliden la información, damos por cerrada la búsqueda desde nuestra parte”, informó BAC.
En su comunicado, BAC agradeció profundamente el apoyo recibido durante los días de incertidumbre: “La solidaridad y el amor mostrados estos días han sido inmensos y conmovedores. Lo más importante es que el Dr. Quiñones está vivo, y su situación personal, emocional o profesional será compartida únicamente si él decide hacerlo. En caso contrario, será algo que se deberá respetar”.
El veterinario había sido reportado como desaparecido desde la madrugada del domingo, lo que generó una amplia movilización en redes sociales por parte de familiares, amistades, colegas y activistas del bienestar animal. La preocupación era especialmente intensa debido a que se encontraba, según allegados, en un “estado depresivo alarmante”.
Quiñones fue visto por última vez en Bejucal y, más recientemente, en las inmediaciones de la clínica veterinaria Carlos III, en La Habana.
“Su familia, amigos, colegas y todos los que lo queremos estamos angustiados. Es una persona que ha salvado incontables vidas animales, y hoy necesita que salvemos la suya”, fue uno de los mensajes publicados en redes por sus allegados. La usuaria Luanda Pérez, cercana al veterinario, escribió: “¿Dónde estás? Por favor, tienes un bulto de gente que te quiere y te apoya. Te necesitamos y los animalitos también”.