jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Fiscalía de Bolivia anuncia orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales


AREQUIPA, Perú – Una orden de aprehensión se emitirá contra el expresidente boliviano Evo Morales para que declare ante el Ministerio Público por su presunta participación en un caso de trata de personas y estupro.

“Lo que corresponde es eso, sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos (Morales y los otros investigados) han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos”, señaló la fiscal boliviana Sandra Gutiérrez, citada por la agencia EFE.

Evo Morales habría cometido los delitos con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo, paunta la denuncia que tiene en su poder la Fiscalía de Bolivia.

La víctima presuntamente pertenecía a “Generación Evo”, un grupo juvenil creado por el exmandatario durante su Presidencia (2006-2019).

Morales fue citado para declarar este viernes en Tarija, pero su defensa presentó un memorial para no asistir, alegando que existe una sentencia constitucional que ordena que el caso se trate en la región central de Cochabamba, donde vive el expresidente.

Al respecto, la fiscal Gutiérrez explicó que “el mandamiento de aprehensión que se va a emanar para que ellos se puedan apersonar a presentar su declaración informativa” y que también responderán a los memoriales presentados por la defensa de Morales.

Asimismo, resaltó que “no se está vulnerando ningún derecho”, como han asegurado Morales y sus abogados defensores, y afirmó que “todo se está haciendo de manera transparente y apegados a la norma legal”.

Proveniente de una comunidad andina, pero de familia aimara, Evo Morales inició su carrera en la vida pública después de mudarse al departamento de Cochabamba, donde se consolidó como un líder sindical en la industria cocalera que lo ayudaría a ganar su primera candidatura presidencial en 2005.

Morales anunció en septiembre de 2023 a través de X, antes Twitter, que pretenderá nuevamente la presidencia del país, luego de haber ocupado el cargo por 14 años.

“Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, indicó Morales en la publicación.

Durante su cuarto mandato consecutivo, el líder de izquierda renunció a su cargo en medio de una crisis política. Tras estar un año en el exilio, regresó al país en 2020.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *