sábado, noviembre 23, 2024
Cuba

Fuga en Francia: tres balonmanistas cubanos abandonan la concentración


Tres balonmanistas cubanos: Diosel Rondón (Granma, 21 años), Daril Lois González (La Habana, 22 años) y Jorge Félix Prent (Matanzas, 23 años) abandonaron el equipo que se prepara en Francia para participar en el venidero Mundial de la disciplina.

Según el especialista deportivo Francys Romero, los tres atletas dejaron la concentración del equipo Cuba en las últimas horas durante esta gira de preparación por el país galo.

“Se encontraban en Francia como parte de los entrenamientos para el Mundial de Balonmano 2025 en Croacia entre el 14 de enero y 2 de febrero. Ahora estos tres muchachos continuarán sus carreras fuera de Cuba y tratarán de establecerse en el nivel profesional del balonmano luego de resolver el status migratorio”, indicó Romero en su perfil de Facebook.

Algunos comentaristas apuntaron en la publicación que los desertores eran de los pocos jugadores de ese equipo que no contaban con contratos en equipos profesionales fuera de la isla.

“Eso va a provocar que solo lleven a la selección a los jugadores que están contratados en el exterior”, señaló un seguidor de ese deporte.

Entre finales de 2023 y 2024 el seleccionado de balonmano sufrió otras deserciones en viajes al extranjero.

A mediados de mayo, Omar Toledano, de 29 años, escapó del equipo de la isla que compitió en el pre-Mundial de esa disciplina en México.

Toledano fue el sexto atleta en abandonar una delegación en el 2024.

El joven, junto a otros de sus compatriotas, formó parte del “equipo ideal” del torneo que concluyó con la clasificación de Cuba al Mundial del próximo año, tras 15 años sin participar.

El balonmanista fugado fue seleccionado como el “mejor extremo derecho” de la competición.

Meses antes, en diciembre de 2023 otras cinco talentosas jugadoras del equipo juvenil de balonmano de Cuba abandonaron la delegación que se encontraba en México para participar en el Campeonato Pre-Mundial.

Hasta el momento, el oficialismo no ha confirmado la fuga de los tres jóvenes atletas, aunque sí informaron de la presencia del equipo de balonmano en tierra francesa.

Según el medio deportivo Jit, esta selección comenzó su preparación en Francia el pasado 8 de noviembre con choques amistosos ante equipos de la segunda división de esta disciplina en el país galo.

“Jugar acá, a un nivel superior, posibilita ver las deficiencias y trabajar para solucionarlas. Potenciar nuestras fortalezas sin dudas se antoja vital. Los muchachos se ven receptivos y consideramos que se puede incrementar los indicadores de rendimiento del equipo”, precisó sobre la preparación en Francia el presidente de la federación cubana de esa disciplina, Franklin Guevara.

 

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *