Funcionarios comerciales de China y Estados Unidos para mantener conversaciones en Londres
Fotografía de Tangman | Getty Images
Los altos funcionarios comerciales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen el lunes con sus homólogos chinos en Londres para conversaciones destinadas a resolver una disputa comercial en curso entre las dos economías más grandes del mundo.
El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, el Secretario de Comercio Howard Lutnick y el Representante de Comercio Jamieson Greer están representando a los Estados Unidos
Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el sábado Ese vicepresidente, He Lifeng, el negociador comercial principal de Beijing, estará en el Reino Unido entre el 8 y el 13 de junio, y que tendrá lugar una reunión del «mecanismo de consulta económica y comercial de China-Estados Unidos».
Las conversaciones se producen después de que Trump la semana pasada dijo que Había realizado una larga llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping mientras ambos buscan evitar una guerra comercial completa.
Los esfuerzos diplomáticos de ambas partes han aumentado después de semanas de mayor tensión comercial e incertidumbre después de que Trump anunció aranceles de importación radicales sobre China y otros socios comerciales en abril.

Beijing tomó represalias, y se produjo una escalada en tareas en los deberes antes de que ambas partes acordaron en Ginebra en mayo reducir temporalmente las tareas y facilitar las conversaciones. En ese momento, el arancel de EE. UU. Sobre las importaciones chinas se redujo del 145% al 30%, mientras que los gravámenes de China sobre las importaciones estadounidenses se redujeron del 125% al 10%.
Desde entonces, China y los Estados Unidos se han acusado repetidamente de violar el Acuerdo de Ginebra, y Washington dijo que Beijing tardó en aprobar la exportación de minerales críticos adicionales a los Estados Unidos, mientras que China criticó a los Estados Unidos que imponen nuevas restricciones a las visas de los estudiantes chinos y las restricciones de exportación adicionales en los chips.
La secretaria de prensa estadounidense, Karoline Leavitt, dijo el domingo que las conversaciones de Londres se centrarían en avanzar con el Acuerdo de Ginebra, señalando los intereses estratégicos de las dos partes en los mercados del otro.