Funcionarios de Trump para anunciar el plan para aumentar la producción de carbón
Una vista de drones muestra que el carbón está preparado para el transporte, a lo largo del río Kanawha a las afueras de Charleston, West Virginia, el 19 de marzo de 2025.
Evelyn Hockstein | Reuters
Estados Unidos anunciará las políticas del lunes para tratar de aumentar la producción de carbón, dijo el departamento del interior, mientras la administración Trump busca revertir el declive del uso del combustible. El presidente Donald Trump firmó en abril las órdenes ejecutivas de aumentar la producción de carbón, en una de sus muchas acciones que se enfrentan a los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de carbono.
Las plantas de quema de carbón generaron alrededor del 15% de la electricidad estadounidense en 2024, una caída del 50% en 2000, según la administración de información de energía, ya que el fracking y otros métodos de perforación han aumentado la producción de gas natural. El crecimiento de energía solar y eólica también ha reducido el uso de carbón.
La fuerza laboral del carbón se ha hundido a aproximadamente 40,000 de 70,000 hace 10 años.
El secretario del interior Doug Burgum, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Lee Zeldin, y un funcionario del Departamento de Energía están programados para celebrar un evento sobre carbón en el departamento del interior más tarde el lunes. Chris Wright, el secretario de energía de los Estados Unidos, dijo a Reuters la semana pasada que espera que la mayoría de las centrales eléctricas de carbón del país retrasen la jubilación para ayudar a ofrecer electricidad necesaria para alimentar la inteligencia artificial. El mes pasado, Wright extendió su orden de emergencia para mantener una planta de carbón de Michigan en funcionamiento, a pesar de que el operador de la planta había planeado cerrar permanentemente por razones económicas.
Tom Pyle, presidente de la American Energy Alliance, predijo que 38 plantas de carbón programadas para cerrar hasta 2028 permanecerían abiertas, ya sea en órdenes de Trump o voluntariamente.
Sin embargo, los analistas han sido escépticos sobre un impulso a largo plazo de los Estados Unidos en el uso del carbón, ya que la economía ha cambiado a favor de menos combustible intensivo en carbono.
«El carbón puede ver un impulso temporal del alivio regulatorio, y algunos inversores pueden beneficiarse a corto plazo», escribió Frank Holmes, CEO y director de inversiones de los inversores mundiales de EE. UU., Después de las órdenes de Trump. «Pero a la larga, creo que la escritura está en la pared».