gloria de la lucha cubana obstaculizado por Fidel Castro
AREQUIPA, Perú – Luis Mario Miranda León, gloria del deporte cubano, falleció este martes a la edad de 65 años. Original de Santiago de Cuba, en vida destacó como uno de los mejores luchadores de la Isla en la división de los 100 kilogramos.
Alexander Alemán Osuna, entrenador del equipo nacional de lucha de El Salvador, compartió la noticia a través de una publicación de Facebook sin detallar la causa de la muerte.
“Luto en la lucha santiaguera y cubana. En la mañana de hoy (10 de septiembre) falleció uno de los grandes de la lucha santiaguera (…) Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, a la familia de la lucha santiaguera y a todos los que tuvimos el privilegio de ser su amigo”, escribió Alemán Osuna.
Tras su ingreso en la EIDE Capitán Orestes Acosta en el año 1974, Luis Mario Miranda León alcanzó una de sus primeras medallas, una de oro, durante los Juegos Escolares Nacionales, lo que le ayudó a ser seleccionado para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA).
A lo largo de su trayectoria, el santiaguero compitió en tres modalidades de lucha (libre, grecorromana y sambo).
Entre sus principales logros deportivos se cuentan la medalla de oro en estilo libre del Campeonato Panamericano de 1981, disputado en México. Asimismo, alcanzó la cima del podio en la modalidad de lucha sambo de los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, y el bronce en la lucha libre, en el mismo evento multideportivo regional.
En el año 1984, el dictador Fidel Castro se unió al bloque socialista soviético para boicotear los Juegos Olímpicos que se celebrarían en Estados Unidos. Con esa decisión, el gobernante impidió que muchos atletas de la Isla participaran en la prestigiosa cita deportiva.
Miranda León, quien entre 1980 y 1984 vivía su mejor momento como luchador, fue uno de los perjudicados por la política del régimen cubano. No pudo asistir al evento olímpico ni probarse contra los mejores del mundo.
El destacado luchador cubano se retiró del deporte oficialmente en 1985, aunque continuó vinculado como entrenador. Hasta el momento, la prensa oficial de Cuba no se ha pronunciado sobre su deceso.