Gobernador del Banco Central de Eslovaco Kazimir culpable de corrupción, Reglas de la corte
Peter Kazimir, gobernador del Banco Central de Eslovaquia, que asistió a una conferencia de prensa en Bratislava en 2016.
Tomas Benedikovic | AFP | Getty Images
Un tribunal eslovaco dictaminó el jueves que el gobernador del Banco Central y el político europeo del Banco Central, Peter Kazimir, es culpable de corrupción, dijo un juez.
El Tribunal Penal especializado dictaminó que Kazimir debe pagar una multa de 200,000 euros ($ 225,620), o enfrentar una sentencia de prisión de un año, dijo el juez Cisarik.
El veredicto puede ser apelado y, por lo tanto, no obliga a Kazimir a salir de la oficina.
Kazimir, que es miembro del Consejo de Gobierno de Tasas del BCE, no asistió al fallo mientras estaba en un viaje de negocios a Hong Kong.
Dijo en un mensaje pregrabado interpretado por Slovak Ta3 Television antes del fallo de que mantuvo su inocencia, y también fue de la opinión de que su caso debería haber sido desestimado en función del estatuto de limitaciones.
Dijo en el mensaje que apelaría cualquier veredicto de culpabilidad ante un tribunal superior.
El caso se remonta a la posición anterior de Kazimir como Ministro de Finanzas antes de convertirse en el jefe del Banco Central en 2019.
El actual período de seis años de Kazimir termina el 1 de junio, pero se espera que permanezca encendido, en línea con la ley, hasta una decisión sobre si se le otorgará otro término o reemplazado.
Los gobernadores del Banco Central Eslovaco son nominados por el gobierno, aprobados por el Parlamento y nombrados por el Presidente.
Los fiscales alegan que, si bien Kazimir fue Ministro de Finanzas en 2012-2019, entregó un soborno de 48,000 euros al entonces jefe de la Administración Tributaria Nacional para influir en los procedimientos fiscales.