Grecia es uno de los principales gastadores de defensa de la OTAN. He aquí por qué
Los vehículos militares se ven durante un desfile militar que conmemora el Día de la Independencia Griega en Atenas, Grecia, el 25 de marzo de 2025.
Marios lolos | Agencia de noticias Xinhua | Getty Images
La Grecia empapada del sol puede no venir a la mente de inmediato como un especial de defensa, pero solo cuatro aliados de la OTAN pasaron una porción más grande de su PIB sobre seguridad que el país mediterráneo el año pasado.
Además de los Estados Unidos, la OTAN estimaciones Muestre que Tally incluye a Polonia, Letonia y Estonia, que aumentó sus gastos de defensa en respuesta a la agresión rusa en los últimos años.
Mientras tanto, Grecia ha sido constantemente un gran gastador de defensa, gastando alrededor del 3.1% de su PIB en defensa en 2024.
En el centro de las motivaciones del gasto de defensa de Atenas se encuentra su relación tensa y frenética con el aliado de la OTAN Turquía.
Tensiones con Turquía
Grecia y Turquía tienen «mucho equipaje histórico», dijo Jacob Kirkegaard, miembro principal de Bruegel, a CNBC.
Las tensiones entre las dos naciones se remontan a varios cientos de años e incluyen la guerra, el desplazamiento de más de 1 millón de personas, enfrentamientos sobre el control de Chipre y un fuerte elemento geográfico debido a las muchas islas de Grecia, dijo.
«Tienes esta gran cantidad de islas griegas bastante cerca de la costa turca que, en principio, los turcos podrían invadir relativamente fácilmente», dijo Kirkegaard. «Grecia ha mantenido tradicionalmente una … presencia militar no trivial en prácticamente todas estas islas, y eso es bastante costoso porque significa que tienes que tener … muchas guarniciones».
Las preocupaciones sobre la «amenaza turca» siguen siendo relevantes hoy, dijo George Tzogopoulos, miembro principal de Eliamep, a CNBC.
«Grecia gasta mucho en defensa para proteger su soberanía y derechos soberanos», dijo.
La inestabilidad en los países y regiones cercanos, incluida Oriente Medio, y especialmente la «política muscular» de Turquía en todo el Mediterráneo, ha hecho que sea crucial que Grecia continúe con su fuerte gasto de defensa, explicó Tzogopoulos.
«Grecia no tiene alternativa, pero prepárese para todos los escenarios», agregó.
¿Una superpotencia militar?
La fuerza militar de Grecia tiene grietas a pesar del gran presupuesto de defensa del país, dicen los expertos.
Por ejemplo, Grecia se ha centrado cada vez más en invertir en sistemas de armas sofisticados, especialmente desde la Guerra de Rusia-Ucrania, dijo a CNBC, copresidente de Asesor de Riesgo Político en Teneo.
Pero, señaló, «gran parte de ese gasto ha sido dirigido al extranjero».
«El país todavía carece de una fuerte industria de defensa nacional y una prioridad clave en el futuro es construir y mantener una base industrial indígena que pueda reducir la dependencia de los proveedores de armas extranjeros», dijo Piccoli.
Las capacidades militares de Grecia también están plagadas de problemas prácticos, agregó Kirkegaard. Muchos de los numerosos tanques del ejército griego son relativamente antiguos, y el personal no está entrenado para usar estos vehículos en grandes formaciones. El equipo también a menudo se extiende mucho en las islas del país.
«Por lo tanto, sería un error, por lo tanto, en el caso de Grecia, equiparar el gasto con las capacidades militares», dijo Kirkegaard.
Grecia en la OTAN
A medida que los funcionarios de la OTAN se reúnen esta semana, los niveles de gasto de defensa de Grecia también deberían fortalecer la voz del país entre los 32 miembros de la coalición.
Los gastos ya han aumentado la relación de Grecia con las principales potencias como Estados Unidos y Francia, dijo Piccoli, en parte porque estas naciones suministran equipos militares a Atenas.
«El gasto de defensa en Grecia también funciona como una herramienta de apalancamiento geopolítico, mejorando sus garantías de posición y seguridad en un entorno regional complejo», agregó Piccoli.
La parte superior de la agenda en la Cumbre de la OTAN será el gasto de defensa, y Reuters informa que los miembros de la coalición han acordado en principio aumentar su objetivo por tales gastos al 5% de su PIB. Esto incluye 3.5% en problemas de defensa tradicionales y 1.5% en elementos relacionados como infraestructura y ciberseguridad.
El salto a un objetivo del 5% será mucho más pequeño para Grecia en comparación con muchas otras naciones, pero incluso Atenas podría no hacerlo, sugirió Kirkegaard.
«¿Por lo tanto, creo que Grecia es uno de los países que va a ser particularmente receptivos a estos nuevos objetivos de la OTAN? No, creo que la respuesta es no, porque el cambio más amplio en los niveles de gasto de la OTAN está impulsado por la agresión rusa, que no es, ya sabes, el principal desafío militar de Grecia», dijo.