‘Guerra tarifa, una guerra comercial o cualquier otro tipo de guerra’ – China dice que está lista para luchar contra nosotros hasta el final
Esta foto muestra una vista general de una pantalla de transmisión en vivo del presidente de China, Xi Jinping, asistiendo a la sesión de apertura del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) como se ve fuera de un centro comercial en Beijing el 5 de marzo de 2025.
Greg Baker | AFP | Getty Images
China dijo que estaba preparado para luchar contra «cualquier tipo de guerra» con los Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump aumenta la presión económica y política sobre el país.
«Si la guerra es lo que Estados Unidos quiere, ya sea una guerra arancelaria, una guerra comercial o cualquier otro tipo de guerra, estamos listos para luchar hasta el final», dijo la embajada china en los Estados Unidos en un puesto en X el miércoles, lo que indica una postura cada vez más agresiva hacia los Estados Unidos.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino más tarde en el día llamó a la explicación relacionada con el fentanilo de los Estados Unidos para imponer aranceles a «Excusa endeble».
«Si Estados Unidos tiene otra agenda en mente y si dañar los intereses de China es lo que Estados Unidos quiere, estamos listos para luchar hasta el final. Instamos a Estados Unidos a que deje de ser dominante y regresen al camino correcto del diálogo y la cooperación en una fecha temprana», dijo el portavoz.
Los comentarios se produjeron cuando las tarifas adicionales del 10% de Trump en las importaciones de China entraron en vigencia el martes, tomando los aranceles acumulativos impuestos en casi un mes al 20%.
En una rápida represalia, Beijing anunció el martes aranceles adicionales de hasta el 15% en ciertos bienes de EE. UU., A partir del 10 de marzo y una serie de nuevas restricciones de exportación para las entidades de EE. UU. Designadas.
La relación de China con los Estados Unidos está obligada a ver desacuerdos, pero Beijing no aceptará presión o amenazas, lou Qinjian, portavoz de la tercera sesión del 14º Congreso del Pueblo Nacional, dijo a los periodistas el martes por la mañana.
Después de la ronda inicial de los nuevos aranceles estadounidenses en febrero, las medidas de represalia de China incluyeron elevar los aranceles de ciertas importaciones de energía en los Estados Unidos y poner a dos compañías estadounidenses en una lista de entidades poco confiables que podrían restringir su capacidad de hacer negocios en el país asiático.
La tasa tarifa efectiva promedio de EE. UU. En los productos chinos está establecido para alcanzar el 33%, en comparación con alrededor del 13% antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzara su último mandato en enero, según las estimaciones del economista principal de Nomura en China, Ting Lu.
La reunión política más grande de China de este año comenzó el martes en Beijing, donde el gobierno estableció los objetivos económicos clave para 2025 y continuará presentando sus planos económicos para el año. El evento está programado para concluir el 11 de marzo.
– Evelyn Cheng de CNBC contribuyó al informe.