Hallado el virus de gripe aviar en un lote de leche bronca en California
«Por extrema precaución y debido a la continua propagación de la gripe aviar en vacas lecheras, aves de corral y en casos esporádicos en seres humanos, los consumidores no deben beber la leche cruda afectada», reza una nota emitida por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), después de que la gripe aviar en un lote de leche cruda producida y vendida en California. La agencia, sin embargo, también declaró que hasta ahora no se ha asociado ninguna enfermedad con el lote de leche cruda vendida y que la leche pasteurizada pasteurizada sigue siendo apta para el consumo.
El jueves pasado, el Laboratorio de Salud Pública del condado de Santa Clara estaba analizando productos lácteos no pasteurizados vendidos en comercios minoristas cuando una de las muestras dio positivo para la gripe aviar H5N1. Así pues, al día siguiente, a petición del Estado, el fabricante californiano Raw Farm procedió a la retirada voluntaria del lote afectado, los minoristas lo retiraron y a quienes ya lo habían comprado se les envió para que lo devolvieran inmediatamente al punto de compra. La muestra está siendo analizada por el Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California. Todos los resultados realizados por Raw Farm y todas las pruebas oficiales de la CFDA (la agencia estatal de California que regula y analiza los productos de Raw Farm) fueron negativos. No se ha registrado ninguna enfermedad», afirma la empresa en un comunicado.
La leche cruda, recordemos, puede ser portadora de agentes patógenos. Los expertos llevan tiempo desaconsejando el consumo de este producto por el alto riesgo de enfermedades animales. Como señala el CDPH, por ejemplo, ya se han registrado brotes de Salmonella, Listeria monocytogenes, E. coli, Brucella, Campylobacter y muchas otras bacterias relacionadas con el consumo de productos lácteos crudos. El sitio leche pasteurizada, en cambio, es segura para el consumo, ya que la pasteurización, es decir, el proceso de calentamiento de la leche a temperaturas específicas durante cierto tiempo, es capaz de inactivar bacterias y virus que pueden causar enfermedades, incluida la gripe aviar.
Aumenta la alerta por la gripe aviar
Aunque hay quienes defienden los beneficios de la leche cruda, como Robert F. Kennedy Jr, elegido por Donald Trump como futuro ministro de Sanidad, los expertos siguen recordando los riesgos de consumir leche sin pasteurizar. En el caso de la gripe aviar, por ejemplo, los expertos del departamento de salud pública californiano, un país que en 2024 registró 29 casos oficiales de gripe aviar en personas (hace solo unos días los CDC informaron del primer caso pediátrico en la historia de EEUU), afirman que «incluso el simple hecho de tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar después de haber tocado leche cruda contaminada puede provocar una infección».
También expresó su preocupación Matteo Bassetti, director de enfermedades infecciosas del hospital San Martino de Génova, quien subrayó que la pasteurización no hace que el producto pierda calidad. «Hay que trabajar para que toda la leche esté pasteurizada: es un proceso que se hace desde hace 200 años y hace que la leche esté libre de riesgos bacteriológicos y víricos porque disminuye la carga microbiana», explicó el experto a Adnkronos Salud. “Lo que estamos viendo desde hace meses son los indicios de que la gripe aviar se está acercando al ser humano de una forma importante, estamos rodeados. La vaca es el animal más cercano al ser humano, desde la leche hasta los derivados. Así que hay que prestar mucha atención al tema de la gripe aviar”.