Hallan el cuerpo de un recién nacido en un basurero del Cerro
Un agente de la Policía dijo, extraoficialmente, que no se trataba de un bebé sino de «un feto». Los vecinos aseguran que sí era el cuerpo de un bebé.
MIAMI, Estados Unidos. — El cuerpo sin vida de un bebé fue encontrado este miércoles en un basurero ubicado en la intersección de las calles Infanta, entre Santa Rosa y Estévez, en el municipio capitalino del Cerro, según confirmaron residentes de la zona al medio Martí Noticias.
El hecho fue informado inicialmente en Facebook por el activista Yoel Parsons Bones, quien compartió imágenes del operativo policial en la zona. El medio La Tijera también hizo públicas en Facebook varias fotografías del lugar de los hechos tras el hallazgo.
“La persona que se lo encontró dijo que debía tener alrededor de uno a tres meses de nacido”, relató a Martí Noticias un habitante del barrio, quien pidió mantenerse en el anonimato. Según la fuente, el descubrimiento fue realizado por un trabajador de la Empresa de Servicios Comunales encargado de recoger los desechos del área.
Según Parsons Bones, el cuerpo del bebé fue hallado envuelto en una bolsa plástica blanca.
Pese al testimonio de testigos presenciales, un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la estación del Cerro aseguró a Martí Noticias, vía telefónica, que no se trataba de un bebé sino de “un feto”, y afirmó que en estos momentos se estaba llevando a cabo “la investigación pertinente”.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial sobre el incidente.
No son casos aislados
El hallazgo de este miércoles en el Cerro no es un hecho aislado. En diciembre de 2023, otro bebé fue encontrado muerto dentro de un contenedor de basura en la provincia de Pinar del Río. En años recientes, se han reportado sucesos similares en La Habana Vieja, Mulgoba y Las Tunas, lo que revela un patrón alarmante de abandono infantil en condiciones extremas.
A finales de noviembre, también de 2023, el cadáver de una bebé recién nacida fue encontrado en un arroyo de aguas albañales en el Consejo Popular Cristino Naranjo, perteneciente al municipio Cacocum, en la provincia de Holguín.
Un análisis de Medicina Legal dictaminó que el feto no había nacido vivo y que había salido del vientre materno entre 29 y 36 horas antes de ser encontrado.
Poco después, a inicios de diciembre, otro bebé fue hallado en un tanque de basura en el barrio de San Isidro, en La Habana Vieja, según el reporte de AméricaTeVé.
Un año antes, en diciembre de 2022, otro bebé sin vida había sido hallado en un basurero de Las Tunas. En esa ocasión, la noticia fue dada a conocer por la Dirección de Salud Pública de dicha provincia, a través de una publicación en Facebook, donde se precisó que el cadáver pertenecía al sexo masculino, tenía “52 centímetros de longitud y un peso de 2.500 gramos (5,51 libras)”.