sábado, agosto 30, 2025
Política

Hamas acepta un acuerdo propuesto para el alto el fuego con Israel y el lanzamiento de rehenes: Reuters


El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Badr Abdelatty y el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, asisten a una conferencia de prensa durante su visita al cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, en Rafah, Egipto, 18 de agosto de 2025.

Sherif fahmy | Reuters

Hamas ha acordado una propuesta de alto el fuego de 60 días con Israel que incluye el regreso de la mitad de los rehenes retenidos en Gaza y la liberación de Israel de algunos prisioneros palestinos, dijo el lunes una fuente oficial egipcia.

El alto funcionario de Hamas, Basem Naim, confirmó la aprobación del grupo en Facebook. Hamas dijo que otras facciones palestinas informaron a los mediadores de su aprobación también.

No hubo respuesta israelí a la propuesta de Hamas en sí, pero un funcionario israelí confirmó que fue recibido. Egipto y Qatar han estado mediando entre los lados con el apoyo de los Estados Unidos.

Los planes de Israel de apoderarse del control de la ciudad de Gaza en el corazón del enclave palestino han despertado la alarma en el extranjero y en el hogar, donde decenas de miles de israelíes el domingo celebraron algunas de las mayores protestas desde que comenzó la guerra, instando a un acuerdo a que finalicen los combates y liberen los 50 rehenes retenidos en Gaza desde el ataque Hamas el 7 de octubre el 7 de octubre, 2023.

Miles de palestinos que temen una inminente ofensiva de tierra israelí han dejado sus hogares en las áreas orientales de la ciudad de Gaza, ahora bajo constante bombardeo israelí, por puntos al oeste y al sur en el territorio destrozado.

En una aparente muestra de fuerza el lunes, los tanques israelíes avanzaron al suburbio de Sabra de la ciudad de Gaza, según testigos que contaron la presencia de al menos nueve tanques y excavadoras.

El jefe de gabinete del ejército de Israel, el teniente general Eyal Zamir, dijo que su país estaba en un punto de inflexión en la Guerra de Gaza, «con su enfoque en mejorar las huelgas contra Hamas en la ciudad de Gaza», dijo el portavoz militar en un comunicado.

En un video emitido por su oficina, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: «Yo, como usted, escucho los informes en los medios de comunicación, y de ellos puede obtener una impresión: Hamas está bajo una inmensa presión».

La fuente oficial egipcia declaró que la propuesta aceptada por Hamas incluía una suspensión de las operaciones militares israelíes durante 60 días y describió un marco para un acuerdo integral para poner fin al conflicto de casi dos años.

Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que la propuesta reflejó estrechamente un plan anterior presentado por el enviado especial de los Estados Unidos Steve Witkoff, que Israel había aceptado.

⁠Los mediadores se reunieron con representantes de Hamas en El Cairo el domingo. El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el primer ministro de Qatar, se unió a las discusiones el lunes y se reunió con los representantes del presidente egipcio El-Sisi y Hamas, dijo un oficial informado sobre las reuniones.

Israel aprobó el plan para tomar el control de la ciudad de Gaza a principios de este mes, pero las autoridades dijeron que podría llevar semanas comenzar, dejando la puerta abierta para un alto el fuego, a pesar de que Netanyahu había dicho que comenzaría «bastante rápido» y terminar la guerra con la derrota de Hamas.

Los palestinos huyen de los esperados ataque de la ciudad de Gaza

Una incursión blindada israelí en la ciudad de Gaza podría desplazar a cientos de miles de personas, muchas de las cuales han sido desarraigadas varias veces durante la guerra.

Netanyahu ha descrito la ciudad de Gaza como el último Bastion urbano de Hamas. Pero con Israel ya sosteniendo el 75% de Gaza, los militares advirtieron que expandir la ofensiva podría poner en peligro a los rehenes que aún están vivos y atraer tropas a la guerra de guerrillas prolongada y mortal.

Dani Miran, cuyo hijo Omri fue llevado como rehén el 7 de octubre, dijo que temía las consecuencias de una ofensiva de tierra israelí en la ciudad de Gaza. «Tengo miedo de que mi hijo se lastime», dijo a Reuters en Tel Aviv el lunes.

En la ciudad de Gaza, muchos palestinos también han estado pidiendo protestas para exigir el fin de una guerra que ha demolido gran parte del territorio y que Hamas intensifica las conversaciones para evitar la ofensiva terrestre israelí.

Ahmed Mheisen, gerente de refugio palestino en Beit Lahiya, un suburbio de guerra que contiene la ciudad del este de Gaza, dijo que 995 familias habían salido del área en los últimos días para el sur.

«Me dirijo hacia el sur porque necesito aliviar mi estado mental», dijo a Reuters Mousa Obaid, residente de la ciudad de Gaza. «No quiero seguir moviéndome a la izquierda y a la derecha sin cesar. No queda vida y, como puede ver, las condiciones de vida son difíciles, los precios son altos y hemos estado sin trabajo durante más de un año y medio».

Conversaciones de alto el fuego

La última ronda de conversaciones de alto el fuego indirectas terminó en un punto muerto a fines de julio con la culpa de las partes por su colapso.

Israel ha dicho que aceptará cesar las hostilidades si todos los rehenes son liberados y Hamas coloca sus armas; esta última demanda rechazada públicamente por el grupo islamista hasta que se establece un estado palestino.

Un funcionario de Hamas dijo a Reuters anteriormente el lunes que el grupo rechazó las demandas israelíes de desarmar o expulsar a sus líderes de Gaza.

Las aguas diferencias también parecían permanecer en la extensión de una retirada israelí de Gaza y cómo se entregará la ayuda humanitaria alrededor del enclave, donde la desnutrición abarca y los grupos de ayuda advierten sobre el despliegue de hambruna.

Presidente de los Estados Unidos Donald Trump escribió en su plataforma de redes sociales el lunes: «Solo veremos el regreso de los rehenes restantes cuando Hamas sea enfrentado y destruido !!!

La guerra comenzó cuando militantes liderados por Hamas irrumpieron en la frontera hacia el sur de Israel, matando a 1.200 personas y llevando a 251 rehenes a Gaza, según los tantos israelíes.

Desde entonces, más de 61,000 palestinos han sido asesinados en la siguiente guerra aérea y terrestre de Israel en Gaza, según funcionarios de salud locales que no distinguen entre combatientes y no combatientes.

Cinco palestinos más han muerto de desnutrición y hambre en las últimas 24 horas, dijo el lunes el Ministerio de Salud de Gaza, elevando el número de personas que murieron de esas causas a 263, incluidos 112 niños, desde que comenzó la guerra.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *