jueves, noviembre 21, 2024
Política

Harris dice que Irán es el «mayor adversario» de Estados Unidos


La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, camina para abordar el Air Force Two mientras parte hacia Nueva York, en la Base Conjunta Andrews, Maryland, Estados Unidos, el 7 de octubre de 2024.

Evelyn Hockstein | Reuters

Vicepresidenta Kamala Harris dijo que considera a Irán como el «mayor adversario» de Estados Unidos, en una nueva entrevista en el programa de la CBS «60 minutos de tiempo extra.» La elección del candidato presidencial demócrata de Irán, en lugar de Rusia o China, subraya cuánto ha cambiado la guerra de Medio Oriente las prioridades de la política exterior de Estados Unidos.

Hablando con el corresponsal de «60 Minutes», Bill Whitaker, se le preguntó a Harris qué nación considera «nuestro mayor adversario».

«Creo que hay uno obvio en mente, que es Irán», respondió Harris. «Irán tiene las manos manchadas de sangre estadounidense. Este ataque a Israel, 200 misiles balísticos».

«Lo que debemos hacer para garantizar que Irán nunca alcance la capacidad de convertirse en una potencia nuclear es una de mis principales prioridades», añadió.

Whitaker siguió preguntando: «Si Irán estuviera construyendo un arma nuclear, ¿tomaría usted una acción militar?».

«No voy a hablar de hipótesis en este momento», afirmó el vicepresidente.

Que Irán esté entre los principales adversarios de Estados Unidos no es una sorpresa. La República Islámica ha estado atrapada en una Guerra Fría asimétrica por poderes con Estados Unidos durante más de 40 años.

Pero es digno de mención el hecho de que, para Harris, las preocupaciones sobre Irán parecen haber eclipsado las sobre China, Rusia y Corea del Norte, aunque sea brevemente.

Leer más cobertura política de CNBC

La relación de confrontación de Irán con Estados Unidos, ya escrita en piedra, se ha degradado aún más en el último año a medida que las fuerzas militares enfrentamientos entre Israel e Irán han ampliado lo que antes eran operaciones localizadas a una operación regional. guerra de medio oriente.

El mes pasado, Irán disparó cerca de 200 misiles balísticos contra Israel en respuesta a los ataques israelíes contra el Líbano que mataron a cientos de personas, incluido el antiguo líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. Las fuerzas armadas estadounidenses e israelíes interceptaron los misiles.

Los mercados financieros mundiales cayeron por temor a que Israel pudiera responder huelga de instalaciones petroleras iraníesuna medida que el presidente Joe Biden desanimado en una conferencia de prensa el viernes.

Ex-presidente Donald Trump se retiró Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán de la era Obama en 2018, que había proporcionado un alivio de las sanciones a Irán a cambio de limitaciones a su programa nuclear. Irán todavía es formalmente parte del acuerdo, pero no lo ha cumplido desde el restablecimiento de las sanciones estadounidenses bajo el gobierno de Trump.

El administración biden alentó las conversaciones para reactivar el acuerdo en 2022, pero colapsaron después de que la Casa Blanca acusado Teherán de proporcionar armas letales y entrenamiento a las fuerzas rusas que invadieron Ucrania.

En septiembre, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que Irán estaba dispuesto a reiniciar las negociaciones nucleares multilaterales al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

la casa blanca según se informa Señaló que Estados Unidos no estaba listo para reanudar las conversaciones nucleares con Irán.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *