“Hasta nuevo aviso” estará aislada Isla de la Juventud del resto de Cuba
AREQUIPA, Perú – Tras la interrupción el pasado domingo de la transportación marítima de pasajeros entre la Isla de la Juventud y el puerto de Batabanó, ese municipio especial ha quedado aislado del resto del archipiélago cubano. El problema, según las autoridades de la Isla, permanecerá de manera indefinida, “hasta nuevo aviso”.
“Una familia de la Isla de la Juventud de cinco personas con sus boletos reservados y pagados hace mucho tiempo debe viajar el martes a España, pero no ha logrado llegar a La Habana”, reconoce el ministro cubano de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en una publicación de Facebook.
Durante una reunión de las autoridades ministeriales y empresariales del sector, advierte el ministro, se propusieron ideas y alternativas que “atenuara la gravedad del momento”, mas no trascendió una fecha para la solución de la crisis.
“Más de una vez fue difícil, sobre todo escuchar a Walter, director de la empresa Viajeros, confesar que ya no sabía cómo responder a las personas imposibilitadas de viajar entre la Isla grande y la de la Juventud, o viceversa, lo que generaba situaciones a veces dramáticas”, señala Rodríguez Dávila.
Entre los afectados, el titular también resaltó el caso de una familia que terminó hace muchos días un tratamiento médico en La Habana a uno de sus hijos y ahora no encuentra manera de regresar a su casa en Nueva Gerona. “Lo que fue un viaje de solo unos días no parece tener final, con todo lo que eso conlleva”, admite.
Ante la debacle, las autoridades cubanas se justifican al decir que “siempre” chocan con “un obstáculo u otro”, citando entre los principales que uno de los catamaranes no tiene aún los motores arreglados, enviados hace un tiempo al exterior para una reparación general a partir de un “esfuerzo financiero para pagar por ese servicio”.
“Transportar con un remolcador ese catamarán u otro inactivo en este momento, pero con la ventaja de tener un menor calado que el ferry, implicaría muchas horas de navegación y se necesitan, a su vez, los remolcadores para las operaciones portuarias; y así una infinidad de complejidades en cada posible solución”, agregó Rodríguez Dávila.
Después de celebrar el regreso del ferry Perseverancia de Batabanó hacia Nueva Gerona el pasado 10 de noviembre, el régimen cubano las operaciones habituales de esta embarcación, la única que ofrece actualmente servicios de transportación marítima de pasajeros entre los dos destinos.
En la publicación, el ministro comenta que es necesario mejorar las condiciones del canal de acceso del puerto de Surgidero de Batabanó, cuya profundidad venía disminuyendo, lo que se acentuó con el paso por el occidente de Cuba del huracán Rafael.
“Los funcionarios y especialistas del ministerio del Transporte, de los grupos empresariales Marítimo Portuario GEMAR y GEOCUBA, y de sus empresas, somos conscientes de las implicaciones y responsabilidades que tenemos con este tema”, escribió el alto funcionario.
Entretanto, se afecta la vía más masiva y con una frecuencia más estable de transportación de pasajeros hacia y desde la Isla de la Juventud, al no existir en este momento en la costa sur del occidente de Cuba, otro puerto con las condiciones necesarias para que atraque el ferry Perseverancia, mientras no lo pueda hacer en Batabanó.
Para poder atender los pasajeros con mayor urgencia de viaje, Rodríguez Dávila mencionó que se han venido realizando algunos vuelos en un pequeño avión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que “seguirá contribuyendo a aliviar esta situación en los próximos días”.
A su vez y de manera excepcional, añadió que trabaja en crear las condiciones con el completamiento de los salvavidas y otras labores de alistamiento para utilizar el catamarán Río Las Casas, con un remolcador, para trasladar pasajeros, ida y retorno: Nueva Gerona-Surgidero de Batabanó-Nueva Gerona, posiblemente este sábado.