miércoles, julio 30, 2025
Política

Hilos de colapso del gobierno holandés Países Bajos antes de la Cumbre clave de la OTAN


TOPSHOT – El líder de PVV del partido de derecho radical holandés Geert Wilders (c) se dirige a los medios de comunicación cuando llega a las conversaciones semanales de la coalición en la Cámara Baja en La Haya, el 3 de junio de 2025. (Foto de Robin Van Lonkhuijsen / ANP / AFP) / Netherlands (Foto de Robin Van Lonkhuijsen / ANP / AFP a través de Getty Images))

Robin Van Lonkhuijsen | AFP | Getty Images

El colapso del gobierno holandés establece un complicado telón de fondo político para los Países Bajos, ya que se prepara para organizar la cumbre de la OTAN en solo tres semanas.

Salida del líder de la derecha Geert Wilders del gobierno terminó la ya frágil coalición holandesa Después de solo 11 meses de poder. El martes, Wilders anunció que su Partido por la Libertad (PVV) dejaría al gobierno porque los otros tres partidos en la coalición no habían respondido a su plan de 10 puntos para implementar una política de inmigración más estricta.

El primer ministro holandés, Dick Schoof, renunció poco después del anuncio de Wilders, preparando el escenario para las elecciones rápidas.

Al igual que otras economías importantes en la Unión Europea, los Países Bajos se han fragmentado cada vez más a medida que los partidos luchan por llegar a un consenso sobre temas como la inmigración y la vivienda. La inmigración en particular ahora ha llevado al colapso de dos administraciones sucesivas, también provocando el final del gobierno de coalición de Mark Rutte en 2023.

«(Wilders) Ultimatum destacó la falta de cooperación genuina entre el PVV y sus socios de la coalición, una tensión que ha afectado al gobierno desde su formación», dijo Jess Middleton, analista senior de Europa en Verisk Maplecroft a CNBC por correo electrónico, y agregó que es probable que perseguirá.

Pero la próxima cumbre de la OTAN y las expectativas para que el gobierno holandés impulse el gasto de defensa desempeñara un papel más importante en la provisión de la salida de Wilders, dicen los expertos.

Aprovechar

Paternotte de los Países Bajos: el partido de extrema derecha de Wilders es muy bueno para hacer campaña, terrible para gobernar

Eso requeriría «aumentar los impuestos o reducir el gasto», Jan Patternote, miembro del partido Centrist Democrats 66 (D66), dijo el miércoles «Squawk Box Europe» de CNBC.

«Era bastante obvio que el Sr. Wilders no quería hacer ninguno de los dos. Por lo tanto, no quería tener nada de eso, y es por eso que probablemente salió de la coalición antes de que esas decisiones difíciles tenían que tomarse».

El político del D66 agregó: «Creo que el Sr. Wilders quiere que todos crean que se trata de diferencias en las políticas de inmigración. Pero, en realidad, lo que creo que sucedió aquí es que Wilders encontró la cocina demasiado caliente, por lo que encontró una manera de salir de esa cocina, porque los Países Bajos ahora se enfrentaban a la perspectiva de tener para aumentar masivamente los gastos de defensa».

CNBC se ha comunicado con el PVV para hacer comentarios.

Cuando salió de la coalición, Wilders afirmó que «no tenía otra opción», agregando en Google Translada comentario en X que había prometido a los partidarios la «política de asilo más estricta», pero no había podido cumplir con la promesa. El líder de la marca de fuego dicho Los votantes estaban de su lado y que «millones» de personas holandesas querían que el plan de 10 puntos del PVV detuviera el asilo.

«Casi todos los puntos del plan de asilo de PVV son respaldados por una gran mayoría de los votantes de todos los partidos de coalición. Y casi las tres cuartas partes de los votantes de PVV dicen que deberíamos dejar el gabinete si nuestros planes no se adoptan en gran medida», dijo en los comentarios traducidos en Google.

Wilders encontró la cocina demasiado caliente, por lo que encontró una manera de salir de esa cocina, porque los Países Bajos ahora enfrentaban la posibilidad de tener que aumentar enormemente el gasto de defensa.

Jan Paternotte

Miembro de la fiesta D66

La confianza de los votantes en el partido PVV se ha reducido a la mitad del 37% el año pasado al 13% ahorasegún una encuesta de Eenvandaag que encuestó a más de 16,000 personas. Los datos muestran que solo 1 de cada 10 votantes miran positivamente el rendimiento del gabinete.

Wilders quería que la coalición caiga parte, ya que el apoyo a su partido de PVV estaba cayendo en las encuestas, según Armida Van Rij, Jefe del Programa de Europa en Chatham House.

«Los Países Bajos están organizando la cumbre de la OTAN en exactamente 3 semanas. Wilders lo sabía e intentaron usar esto como apalancamiento para obligar a sus socios de la coalición a volver a negociar la mesa, sabiendo que tener un gobierno cuidador no sería una buena apariencia ni útil para avanzar en las posiciones de las políticas clave», dijo Van Rij en comentarios enviados por correo electrónico.

Agregó que, aunque se espera que las encuestas actuales solo se espera que el partido VVD del centro de derecha gane de las nuevas elecciones, es probable que el PVV siga siendo el partido más grande del gobierno.

Según Patternote de D66, una nueva coalición con el PVV es «muy poco probable», incluso si Wilders gana el voto porque muchas partes centrales y centrales, incluida la suya, han dicho que no trabajarán con el líder de la derecha.

Después de presentar su renuncia, Schoof dijo que él y los tres partidos de coalición restantes continuarán en un rol de cuidador, lo que significa que el gabinete más pequeño probablemente solo podrá tomar decisiones sobre la política que se considera crítica. Esto esencialmente pone a la política holandesa en un momento en el momento del aumento de las tensiones geopolíticas y comerciales.

Paternotte admitió que un nuevo gobierno tendrá mucho trabajo en su plato, ya que las luchas internas en curso han llevado a «recortes masivos en la educación que a la comunidad empresarial le preocupa mucho».

«Personalmente, creo que en realidad es una buena noticia que un gobierno ha sido derribado ayer, porque esto abre nuevas oportunidades para obtener algunos, bueno, temas muy importantes que se discuten con otras partes … y eso es lo que realmente se necesita para asegurarse de que el país llegue a una posición en la Unión Europea que es más fuerte que hoy», dijo Paternotte.

– Holly Ellyat de CNBC contribuyó a este informe.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *