Hombre de Nueva York acusado de Cyberstalking de la viuda del CEO de UnitedHealthcare
Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare.
Cortesía: UnitedHealth Group
Un hombre del estado de Nueva York fue arrestado el miércoles y acusado de dejar mensajes de voz amenazantes para la viuda de UnitedHealthcare CEO Brian Thompson Horas después de que Thompson fuera disparo fatalmente en una acera de Manhattan en diciembre.
El sospechoso, Shane Daley, dejó a Paulette Thompson, corregios de voz de blasfemias llamando a su esposo un cerdo capitalista «F ——» y declaró que murió porque estaba «beneficiando las espaldas de los pobres estadounidenses», según un queja penal En Albany, la Corte Federal acusando a Daley de Cyberstalking.
«Esto — seguirá sucediendo con usted F —— P ——«, advirtió a Paulette en uno de los tres correos de voz que dejó en su teléfono de trabajo en Minnesota la noche del 4 de diciembre, según una declaración jurada del FBI.
«Todos ustedes merecen ser mueren y queman en el infierno», dijo Daley en otro de esos mensajes que quedaron para Paulette esa misma noche, dijo la declaración jurada.
Brian Thompson fue asesinado esa mañana cuando estaba a punto de entrar en una conferencia de inversores en un hotel Midtown Manhattan. Luigi Mangione27, ha sido acusado de su asesinato en tribunales federales y estatales en Nueva York.
El 7 de diciembre, Daley dejó un cuarto correo de voz en el teléfono de la oficina de Paulette, según la declaración jurada.
Paulette no se identifica por nombre en la declaración jurada.
Pero su descripción de «Victim-1» deja en claro que ella era el destinatario de los mensajes. La declaración jurada dice que en uno de los mensajes, Daley citó burlonamente una declaración pública que Paulette Thompson emitió a raíz del asesinato de su esposo.
Las transcripciones de los correos de voz también cuentan con lenguaje sexista y se refieren a los niños de Thompson.
El asesinato de Thompson generó simpatía pública por su familia, pero también condujo a una gran cantidad de enojo a las compañías de atención médica estadounidenses, incluida UnitedHealthcare, que es una división de Grupo UnitedHealth.
Las llamadas de Daley fueron «más que insensibles y frías», dijo Christopher Raia, subdirector a cargo de la oficina del FBI en Nueva York.
«Eran amenazantes y aterrorizaban a una familia que ya sufría después de la violenta muerte de su ser querido», dijo Raia.
La declaración jurada dijo que los investigadores vincularon a Daley con los mensajes porque su número de teléfono celular personal fue registrado por la compañía de Paulette, dejando los cuatro correos de voz y haciendo otras cinco llamadas a su línea de trabajo.
El FBI y otros agentes de la ley el 30 de julio detuvieron a Daley cerca de su casa y ejecutaron una orden de allanamiento para apoderarse de su teléfono, dijo la declaración jurada.
El agente del FBI que escribió la declaración jurada dijo que cuando habló con Daley ese día, reconoció su voz como la misma que dejó los mensajes amenazantes.
«Cuando se le preguntó, Daley inicialmente negó haber puesto en peligro y acosar llamadas», escribió el agente.
Pero cuando se le preguntó sobre «el período de diciembre de 2024, Daley afirmó que había estado bebiendo durante ese período y admitió que era posible que hiciera tales llamadas», escribió el agente. «Daley también me informó que él era el único usuario del … Teléfono».
Daley, que vive en la pequeña ciudad del condado de Saratoga, Galway, compareció ante un juez magistrado en Albany el miércoles por la tarde. Fue liberado de la custodia después de aceptar varias condiciones, incluido el monitoreo del GPS y abstenerse de poseer armas de fuego o alcohol para beber, un portavoz del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Nueva York confirmó a NBC News más tarde el miércoles. Se espera que aparezca en la corte nuevamente el jueves, dijo el portavoz a NBC.
Su abogado defensor, Samuel Breslin, se negó a comentar sobre el caso.
Si es declarado culpable, Daley enfrenta un máximo de cinco años de prisión y una multa de hasta $ 250,000, según el Departamento de Justicia. Los jueces a menudo entregan sentencias muy por debajo de la multa máxima después de tener en cuenta los factores, incluidas las pautas de sentencia federal.
«Daley, como se alegó, recibió alegremente esta tragedia e hizo todo lo que pudo para aumentar el dolor y el sufrimiento de la familia Thompson», dijo John Sarcone, el fiscal interino de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Nueva York, en un comunicado el miércoles por la tarde.
«Mi oficina y sus socios ahora harán todo lo posible para responsabilizarlo de esta conducta viciosa e escandalosa», dijo Sarcone.