lunes, febrero 3, 2025
Cuba

Huracán Helene apunta al noroeste de Florida con vientos «catastróficos»


MIAMI, Estados Unidos. – El huracán Helene, que se espera que alcance la categoría 4 antes de tocar tierra, amenaza la costa de Florida con vientos de hasta 251 km/h y podría causar daños “devastadores” en la región, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, Jamie Rhome, subdirector del NHC, advirtió sobre la gravedad del impacto: “Para aquellos en la trayectoria, eso desafortunadamente significa vientos catastróficos”. 

Helene ingresó al Golfo de México el miércoles y ha ganado fuerza debido a las cálidas aguas de la región, con previsiones de que toque tierra el jueves por la noche en la zona de Big Bend en Florida.

Además de los potentes vientos, se prevé una marejada ciclónica con alturas de hasta seis metros en el área de Big Bend, lo que podría agravar las inundaciones. 

Rhome destacó que el mayor riesgo para la vida humana durante un huracán generalmente proviene de las inundaciones repentinas, que suelen arrastrar a personas en sus vehículos cuando intentan cruzar carreteras inundadas.

Cono de trayectorias del huracán Helene
Cono de trayectorias del huracán Helene (Imagen: NHC)

Las autoridades han emitido órdenes de evacuación en múltiples condados de Florida, como Sarasota y Charlotte. El gobernador, Ron DeSantis, instó a los residentes a prepararse: “Todavía tienen tiempo para revisar y ejecutar su plan de preparación para huracanes”, dijo.

En Estados Unidos, además de la amenaza a las comunidades costeras, se espera que las áreas agrícolas de Georgia sufran graves pérdidas. “Esto va a ser un desastre de 1.000 millones de dólares”, declaró Pam Knox, climatóloga agrícola de la Universidad de Georgia, a Reuters.

En Cuba, el huracán ya dejó fuertes lluvias con acumulados de hasta 20 cm en Pinar del Río, según los informes del Instituto de Meteorología (INSMET) de la Isla.

A las 6:00 a.m. el centro del huracán Helene se ubicaba en los 24,3 grados de latitud norte y los 86,1 grados de longitud oeste, lo que lo situaba a unos 300 kilómetros al noroeste del Cabo de San Antonio, el punto más occidental de Cuba, y a 535 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida. 

Helene ha mantenido un rumbo hacia el norte-noreste, desplazándose a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Se espera que continúe su trayectoria al este del Golfo de México, incrementando tanto su velocidad de traslación como su intensidad.

Durante la madrugada, en la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, se reportaron vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora. En Santa Lucía, Pinar del Río, se registraron rachas de hasta 101 kilómetros por hora, mientras que en Casablanca alcanzaron los 92 kilómetros por hora.

En las primeras horas de la mañana, las lluvias persistían en las regiones occidental y central del país, con mayor intensidad en el occidente, donde se prevé que las precipitaciones sean fuertes e intensas en algunas localidades. Además, los vientos del sur en la región occidental soplan con velocidades de entre 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El INSMET también advirtió que las marejadas continúan afectando la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus. En el litoral sur occidental se han reportado inundaciones costeras ligeras a moderadas, con riesgo de que empeoren en las próximas horas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *