lunes, octubre 27, 2025
Cuba

Huracán Melissa se enrumba al Oriente de Cuba


Seis provincias cubanas, desde Camagüey a Guantánamo, se encuentran en fase de alarma ciclónica ante el inminente paso del huracán Melissa.

LUNES 27 DE OCTUBRE

3:00 p.m.Reporte del periodista independiente William Tamayo Ramallo, desde el municipio de Banes, en Holguín:

“En nuestro municipio se encuentran tropas paramilitares, Boinas Rojas y Boinas Negras, en todas las calles. En vez de ayudar, lo que están es reprimiendo a la población. Si esto [el huracán Melissa] llegara a pasar por aquí, por Banes, no va a quedar ni una casa en pie. Aquí lo que va a haber es un desastre natural”.

2:00 p.m. │ Parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés)

El huracán Melissa, de categoría 5, avanza lentamente por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 280 km/h y presión central mínima de 906 hectopascales. El NHC mantiene un “aviso de huracán” para Jamaica y para las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. También rige un “aviso de tormenta tropical” para Las Tunas

A las 2:00 p.m. de este lunes, el centro de Melissa se ubicaba a unos 230 km al suroeste de Kingston (Jamaica) y a 525 km al suroeste de Guantánamo. El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 6 km/h y “se espera un giro lento hacia el noroeste y norte más tarde hoy, seguido de un giro hacia el noreste y una velocidad de avance más rápida el martes”, con un movimiento hacia el noreste miércoles y jueves, de acuerdo con el NHC. 

(Gráfico: NHC)

En la trayectoria pronosticada, “se espera que el núcleo de Melissa se mueva sobre Jamaica esta noche y la primera hora del martes; a través del sureste de Cuba el martes por la noche, y a través de las Bahamas del sureste del miércoles”.

El campo de vientos de Melissa mantiene un radio de huracán de hasta 45 km desde el centro y de tormenta tropical de hasta 315 km, conforme al parte del NHC. Los pronósticos indican que, aunque pueden producirse fluctuaciones de intensidad antes del impacto en Jamaica, “se espera que Melissa alcance Jamaica y el sureste de Cuba como un huracán mayor extremadamente poderoso” y que “todavía tendrá fuerza de huracán cuando se mueva a través de las Bahamas”.

Para Cuba, “se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen en el este del país este martes, y las condiciones de huracán el martes por la noche”. 

Para la región oriental de la Isla, el NHC prevé “una lluvia total de tormenta de 15 a 20 pulgadas, con cantidades locales más altas” y espera “inundaciones repentinas, potencialmente catastróficas, con amenazas para la vida, así como numerosos deslizamientos de tierra”. 

Además, “hay un potencial de marejada ciclónica significativa a lo largo de la costa sureste de Cuba desde la última hora del martes o miércoles”, con alturas máximas de “7 a 11 pies por encima de los niveles de marea normales”, también acompañadas de “olas grandes y destructiva



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *