domingo, septiembre 14, 2025
Política

Hyundai, los trabajadores de LG atrapados en la redada de inmigración vuelan a casa a Corea del Sur


Los detenidos abordan un autobús, durante una redada de agentes federales, donde alrededor de 300 surcoreanos estaban entre 475 personas arrestadas en el sitio de un proyecto de $ 4.3 mil millones por Hyundai Motor y LG Energy Solution para construir baterías para automóviles eléctricos en Ellabell, Georgia, el 4 de septiembre de 2025 en una imagen fija tomada de un video.

EE. UU. Inmigración y aduanas ENF | A través de reuters

Un avión que lleva cientos de trabajadores que fueron detenidos en un EE. UU. incursión de inmigración en un Hyundai-LG Solución de energía planta de batería En Georgia, la semana pasada, partió del espacio aéreo estadounidense el jueves, con destino a Corea del Sur.

Se esperaban más de 300 coreanos a bordo del avión alquilado que dejó el Aeropuerto Internacional de Hartsfield -Jackson Atlanta, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur traducido por NBC News.

Un avión surcoreano que transportaba a trabajadores detenidos en una enorme redada de inmigración de los Estados Unidos la semana pasada en una planta de batería de automóvil, taxis en la pista antes de despegar en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta en Atlanta, Georgia, EE. UU., El 11 de septiembre de 2025.

Puntero de Alyssa | Reuters

El avión también transportaba a 14 empleados extranjeros de empresas surcoreanas que fueron detenidas.

El despegue del jueves marca el último desarrollo en un importante enfrentamiento diplomático que ha llamado la atención de las empresas y los políticos tanto en los Estados Unidos como en Corea del Sur.

Las autoridades estadounidenses tenían una orden de allanamiento al ingresar a la planta en Ellabell, Georgia, el jueves pasado. Dijeron que los trabajadores detenidos habían estado trabajando o viviendo en el país sin estatus legal.

Leer más cobertura política de CNBC

Los surcoreanos representaron la mayoría de las detenciones totales que tuvieron lugar en el sitio, que albergaba una planta de batería construida por las compañías surcoreanas Hyundai y LG Energy Solution.

Después de la redada, Seúl montó una «respuesta de todo el gobierno» en colaboración con las empresas impactadas, según la declaración traducida.

«El gobierno continuará ejerciendo sus mayores esfuerzos hasta que cada ciudadano coreano haya regresado de manera segura a casa», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en el comunicado.

Todos menos uno de los ciudadanos surcoreanos detenidos por los Estados Unidos en la redada, salen voluntariamente en el vuelo.

Un avión chárter de aire coreano que transporta trabajadores coreanos detenidos en una redada de inmigración en la fábrica de Georgia sale del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta con destino a Corea del Sur, el jueves 11 de septiembre de 2025.

George Walker IV | AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que ahora estaba trabajando para garantizar la cooperación entre los dos gobiernos en los problemas relacionados con la visa en el futuro.

La planta de batería atacada ahora enfrentará un retraso de al menos dos a tres meses, según los comentarios del CEO de Hyundai, José Muñoz, Reportado por Reuters durante un evento en Detroit.

Muñoz dijo que se sorprendió al escuchar inicialmente que la acción de inmigración tuvo lugar, dado que el uso de este tipo de trabajo se considera típico cuando se inicia una planta.

«Para la fase de construcción de las plantas, debe obtener personas especializadas», dijo Muñoz. «Hay muchas habilidades y equipos que no puedes encontrar en los Estados Unidos».

– Dennis Green y Laya Neelakandan de CNBC contribuyeron a este informe.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *