Identificados 2 represores por delatar a manifestantes en Gibara
El proyecto Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha incorporado a su listado a Adrián Pupo Cuesta, alias El Mocho y Wilder César Tejeda Ruiz, acusados de delatar a manifestantes que protestaron el 13 de septiembre en Gibara, Holguín.
De acuerdo con el reporte enviado a ADN Cuba, tanto Pupo Cuesta como Tejeda Ruiz filmaron las protestas para luego delatar a los manifestantes ante la policía política.
Según la Fundación, estos informantes «ponen en riesgo la libertad y la seguridad de sus propios vecinos y forman parte del mecanismo de vigilancia y delación que emplea el régimen cubano para sofocar cualquier expresión ciudadana legítima».
Como consecuencia, al menos siete personas fueron detenidas en la madrugada del domingo. Entre los arrestados están Dairan Bermúdez Batista, “Chelli”, Reymundo Galbán Claro (El Chino) y Pedro José (Porrón).
La manifestación tuvo lugar en el barrio Güirito, debido a los largos apagones que afectan a sus residentes. Mediante consignas contra el régimen fueron avanzando hasta llegar a la sede municipal del Partido Comunista.
Un día después, el 14 de septiembre, trascendieron varios videos en redes sociales sobre presencia policial en el municipio.
Los detenidos habrían sido trasladados para la ciudad de Holguín.
Otro reporte de Martí Noticias identificó a los cubanos Suleidi Aballe Claro y Reymundo Galván Claro entre los detenidos.